Iron Mountain – Confirman imputaciones

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos y revocó los sobreseimientos de los y las 17 imputados. La medida la adoptó el 29 de diciembre. En febrero se cumplen 9 años del siniestro en el que murieron 10 personas, entre bomberos y personal de Defensa Civil
De acuerdo a lo informado por el sitio Fiscales.gob.ar, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, compuesta por Ignacio Rodríguez Varela, Ricardo Matías Pinto y Magdalena Laiño Dondíz -quien votó en disidencia- confirmó los procesamientos de las 17 personas imputadas. Asimismo, revocó los sobreseimientos de tres de los involucrados, por lo que procesó a uno de ellos, y dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.
Al resolver la cuestión, los camaristas confirmaron los procesamientos de 17 personas y los embargos oportunamente dispuestos. De la firma Iron Mountain están procesados los directivos Christian Castiñeiras, Héctor García, Guillermo Lockhart y Eduardo Sueyras Parra, sobre quienes pesa un embargo por 20 millones de pesos cada uno; y Oscar Godoy de la empresa Segurplus, quien era responsable de vigilar el depósito cuando ocurrió el incendio.
También se confirmaron los procesamientos de cuatro funcionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGGyC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes en distintas oportunidades inspeccionaron las condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene del predio siniestrado, sin consignar anomalía alguna. Entre ellos se encuentra la exdirectora general del área, Vanesa Berkowski, quien además ya había sido procesada por el derrumbe del boliche Beara ocurrido en setiembre de 2010 y Rafael Roldán y Pedro Chapar.
Otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, por entonces jefe de gobierno de CABA, a los que se les confirmó el procesamiento son: el exjefe del Departamento de Actividades Generales Críticas, Luis Cogo; el exdirector de Industrias y Otros Locales, Roberto Chiesa; y la exjefa del Departamento de Programación Operativa, Silvia Hers.

El hecho
El incendio comenzó alrededor de las 8 de la mañana del 5 de febrero de 2014 en dos sectores del depósito que Iron Mountain tenía en el barrio de Barracas, sobre la calle Asara al 1200. Las tres personas que se encontraban en el lugar intentaron pararlo, pero rápidamente fueron desbordadas por el fuego y recurrieron al 911. A partir de ahí se movilizaron dotaciones de bomberos de distintos cuarteles, así como policía federal, personal de Prefectura y de Defensa Civil.
Tras comenzar las tareas para extinguir el incendio, un grupo de bomberos ingresó al predio por la entrada de la calle Azara, mientras que otro grupo trabajaba sobre el acceso de la calle Melchor Gaspar de Jovellanos.
Pasadas las 9 de la mañana, la pared de la calle Jovellanos se desplomó encima del comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; el cabo Maximiliano Martínez; y del agente bombero Juan Matías Monticelli, quienes fallecieron en el acto junto a los bomberos voluntarios José Luis Méndez Araujo, Sebastián Campos y el rescatista Pedro Báricola, de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El bombero Facundo Ambrosi falleció doce días después a raíz de las graves heridas recibidas.
Un año después, peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron sus informes periciales, en los que se concluía que el incendio podría haber sido intencional. En 2016 lo presentó la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El 5 de marzo de 2018, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°18, Pablo Ormaechea, dispuso el procesamiento y sobreseimiento de varios imputados. La decisión fue apelada por la representante del Ministerio Público, Romina Monteleone, y parte de las defensas, celebrándose una serie de audiencias ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que arrojaron como resultado la disposición adoptada el 29 de diciembre de 2022.
No hay fecha aún para el inicio del juicio.
Imágenes: Telam
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff













