Multan con 100.000 pesos diarios al Gobierno de CABA por incumplir un fallo judicial

El 18 de julio, el Dr. Guillermo Scheibler fijó una multa por incumplimiento de un fallo judicial. El gobierno de CABA deberá pagar $100.000 diarios, con retroactividad al 25 de abril pasado y hasta tanto se acredite el cumplimiento de la sentencia. La deuda acumulada supera los 9 millones de pesos

El Juzgado en lo Contenciosoadministrativo y Tributario Nro. 13 de la Ciudad Autónoma de BuenosAires resolvió “hacer lugar parcialmente a la acción de amparo y, en consecuencia, ordenar al GCBA que implemente un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que contemple las acciones correspondientes a la gestión del arbolado público, que permita seguir la trazabilidad de cada uno de los ejemplares, que actualice, complete y publique en la página oficial de internet de modo fácilmente accesible el censo arbóreo informatizado, que instrumente las medidas necesarias para dar cumplimiento —de modo público y verificable por la ciudadanía— a los requisitos de capacitación, evaluación y certificación de la idoneidad del personal involucrado en la gestión del arbolado urbano, que diseñe y ejecute un esquema de tareas de conservación en salvaguarda de las plantaciones existentes, en el que la poda no resulte la única y exclusiva herramienta de manejo…”.

¿Cuándo resolvió esto el poder judicial? El 24 de febrero de 2021, hace cuatro años y medio. Luego, el ejecutivo porteño de entonces, con Rodríguez Larreta a la cabeza, presentó todos los recursos de apelación posibles, de manera que dilató el cumplimiento de la sentencia, que por otra parte no hace más que ratificar la necesidad de protección de estos seres vivos que nos permiten la vida urbana y que no son parte del mobiliario de la ciudad, cosa que la misma sentencia destaca.

Otro de los puntos de la sentencia de 2021 ordena al gobierno unificar o reglamentar pautas comunes para el cumplimiento de las previsiones de los artículos 10, 11 y 12 de la ley 3263/2009, conocida como Ley de Arbolado Público. Estos puntos refieren a la evaluación necesaria antes de podar o cortar o extraer un árbol, acreditar la necesaria idoneidad de quien deba hacerlo y estar habilitado por autoridad competente.

Así llegamos hasta el pasado 18 de julio, momento en el que el Dr. Guillermo Martín Scheibler fijó una multa de $100.000 diarios al GCBA a devengarse a partir del 25 de abril pasado y hasta tanto se acredite el cumplimiento de la sentencia en el expediente “HERAS, Claudia c/GCBA y otros s/Amparo ambiental”, exp. N°4570/2017-0. Por esta razón, el gobierno de entonces y el actual ya han acumulado una deuda de más de 9 millones de pesos.

En su fallo, el juez Shcheibler indica que el GCBA deberá depositar dicho importe diariamente en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires (Sucursal Tribunales) a la orden del Juzgado, bajo apercibimiento de ejecución.

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas

Ezequiel Adamovsky: “el carnaval era una máquina de integración cultural”

«Tienen un plan,loque podemos discutir son las consecuencias»

Atrapados en un loop de la historia

El sábado se arma otro Lindo Quilombo

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 2Total 61
Final de vacaciones en Resurgimiento
Plan barrio para las vacaciones de invierno

Deja un comentario