Espacio público intervenido preparando la nueva fase de aislamiento
Preparando las nuevas aperturas de comercios que se producirán a partir de mañana y continuarán el jueves, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana dispuso cambios que comenzaron a implementarse desde ayer. En algunas avenidas se cerraron al tránsito carriles de forma tal que se amplíe la vereda. Habrá calles que se conviertan en peatonales entre las 8 y las 20 horas. Cuando mañana retomen las ferias lo harán con nuevas normas y deberán respetar un estricto protocolo
El domingo desde temprano estuvieron las máquinas de un contratista del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad, reconfigurando la circulación de la Avda. Nazca entre Carranza y José Ingenieros. Señalizaron, pusieron postes plásticos y corrieron los contenedores de residuos a las esquinas en los carriles próximos a las veredas, de manera tal que crearon una nueva franja peatonal. Las veredas de este Centro Comercial al Aire Libre, que están lo suficientemente abandonadas desde hace años, se vieron desbordadas por las medidas impuestas en estos días de cuarentena. Atravesar la zona de paradas de colectivos y comercios con largas colas que se mezclan en sus puertas, sin rozarse con nadie era un desafío, por lo que la medida de agregar un carril a las veredas descomprimirá la circulación.
Nazca no es la única avenida en nuestros barrios que tendrá esta reconfiguación. También se rebajó un carril al tránsito en la Avda. Álvarez Jonte (entre Lope de Vega y Cervantes, Bermúdez y Segurola, Segurola y Mercedes) y en la Avda. San Martín (entre Juan B. Justo y Donato Alvarez).
Son en total 18 las calles y avenidas de la ciudad donde se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones las 24 horas y así garantizar el distanciamiento.
Las velocidades máximas permitidas en cuadras intervenidas en avenidas pasarán de 60 km/h a 50 km/h. La velocidad se modificará en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una. En la Avda. Nazca todo está debidamente señalizado, tanto los carteles con la reducción de la velocidad como los espacios peatonales donde destacan las intervenciones con perspectiva de género.
Además se cerrarán calles en los centros comerciales considerados emblemáticos para que haya más espacio para circular. El cierre se producirá de 8 a 20 horas y en la Comuna 11 afecta a la calle Cuenca en Villa del Parque.
Vuelven las Ferias de abastecimiento en la calle
La reapertura se producirá mañana, martes 12 y las ferias arrancan a las 8 de la mañana, extendiéndose su horario hasta las 14 horas.
Abren 27 ferias de las 39 que existen en la ciudad, no lo harán las cercanas a los centros de trasbordo de pasajeros.
Las nuevas normas incluyen que cada feria cuente con accesos únicos en sus extremos. Una vez alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro de la feria, vecinas y vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social.
La distancia entre puestos será de 5 metros.
Las ferias estarán completamente ubicadas en las calles para evitar cortar la circulación por las veredas, por lo que las calles estarán cortadas al tránsito durante su funcionamiento.
A su vez los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos de trabajo. Deberán tener barreras de nylon para proteger la mercadería y una desinfección sobre todas las superficies con una periodicidad mínima de una vez por hora. La desinfección deberá realizarse con una mezcla de lavandina con concentración mínima de 55 gramos por litro de agua.
Todos los feriantes tendrán que usar la vestimenta reglamentaria sin excepción y guantes de látex que deberán ser cambiados cada 30 minutos.
También deberán contar con tapabocas de color blanco preferentemente.
Por su parte, los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería del puesto y deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metro entre ellos. Para eso habrá señalización en el piso y cada feriante organizará las filas con números.
HyC
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
10 AÑOS DE PICA PARA TODXS MIS COMPAS! 2 de Mayo - CAFF - Sanchez de Bustamante 772

Entrevistas
Cursos de imagen en el Centro Cultural La Paternal

Clima
Staff












