El Ministerio de Educación aprobó la apertura del postítulo en ESI 2026

Después de semanas de incertidumbre, finalmente el jueves pasado el Ministerio de Educación de CABA acordó con los docentes la apertura de un nuevo postítulo sobre ESI. Se cursa ininterrumpidamente desde 2009 y el inicio de un nuevo ciclo estuvo seriamente comprometido
El pasado jueves 16 de abril, y después de semanas de movilizaciones y denuncias ante la intención de interrumpir el postítulo sobre ESI, finalmente se alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Educación de CABA para que la cursada del primer año comience en mayo. El ministerio se comprometió a aprobar con modificaciones el proyecto que había rechazado una semana atrás.
Ante ese rechazo, el equipo docente del Postítulo de Educación Sexual Integral (ESI) del Joaquín V. González convocó a una movilización el sábado 11 de abril, la cual resultó masiva y según los convocantes “contundente”. Este mismo equipo fue el que se reunió posteriormente con autoridades del ministerio el día jueves
Allí acordaron que el ministerio aprobaría con modificaciones el proyecto 2026 rechazado y que las clases comenzarían en el mes de mayo. En una comunicación anterior, los y las docente afirmaron que “Desde su inauguración en el 2009, el Postítulo mantuvo una cursada ininterrumpida hasta el 2026, han egresado aproximadamente 1000 especialistas. Sus tasas de finalización son altísimas para cualquier formación de posgrado. Nuestrxs egresadxs garantizan la implementación de la ESI en infinidad de escuelas de todas las modalidades y niveles. Nuestra formación aporta herramientas sólidas y fundamentales para la identificación temprana de toda una gama de indicadores de violencias frecuentes y cotidianas (ej. sexuales, familiares, acoso escolar, grooming, violencia en la pareja, discriminaciones por identidad de género u orientación sexual, embarazos no intencionales, etc.) y así prevenir, disminuir y/o erradicar su impacto en todas sus manifestaciones”.
No obstante, el ministerio había rechazado la apertura de una nueva cohorte. La decisión fue revertida y finalmente, se formalizarán las inscripciones existentes y las clases comenzarán en dos semanas.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Entrevistas
Clima
Staff












