Acampe en Veterinaria

Estudiantes de la Facultad de Veterinaria realizan un acampe de vigilia frente al pabellón central, como medida de protesta ante el veto presidencial a la ley de presupuesto universitario y su ratificación en Cámara de Diputados. Mañana realizarán una movilización conjunta con Agronomía y los otros dispositivos de la UBA que funcionan en el predio y el jueves apoyarán la huelga del personal de las universidades y participarán de la marcha al Palacio Pizzurno

Luego de la ratificación por parte de la Cámara de Diputados del veto presidencial a la norma que garantizaba el financiamiento de las universidades nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) está muy activo. En las últimas hora se pronunció respecto a afirmaciones del presidente Javier Milei, que son falsas o basadas en fake news.
❎ Es falso que las universidades inventen estudiantes para cobrar más fondos.
❎ Es falso que los pobres no estén en las universidades.
❎ Es falso que no se audite lo que las universidades gastan.
❎ Es falso que los salarios en las universidades estén por encima del sector público en general.
❎ Es falso que la Ley de Financiamiento Universitario atente contra el equilibrio fiscal, respondieron en un comunicado.

Y cada una de estas desmentidas es respaldada con los datos correspondientes, aunque llama la atención cómo en redes sociales aún hay muchas personas que replican la palabra presidencial, como por ejemplo cuando afirman que las universidades no quieren permitir las auditorías, cuando está comprobado que las universidades son auditadas regularmente, de tal modo que “lideran el ranking que elabora la Agencia de Transparencia de la jefatura de Gabinete de la Nación”, explicaron en su comunicado los rectores.

También se profundizaron los acuerdos entre autoridades, docentes, no docentes y estudiantes para sostener la defensa de las universidades dependientes del Estado Nacional. Entre las actividades acordadas hemos visto clases públicas con cortes de calles, tomas y diversas medidas sin interrupción de las clases.

Dentro de este marco se inscriben las acciones que desde ayer llevan adelante estudiantes de la Facultad de Veterinaria dependiente de la UBA, que consisten en un acampe frente al pabellón general hasta mañana al mediodía. Luego participarán de una acción conjunta con estudiantes de la Facultad de Agronomía, del CBC y del Agrotécnico que recorrerá el predio y terminará en Nogoyá y Avda. San Martín. Por último, el jueves adherirán al paro de docentes y no docentes y participarán de la marcha al Ministerio de Educación dependiente de Nación.

En la tarde de hoy dialogamos con Camila, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria. “Estamos haciendo un acampe desde ayer. Se votó en una asamblea que tuvimos de interclaustros, es decir que había estudiantes, no docentes y docentes de Veterinaria, Agronomía, del Agrotécnico y del CBC. Es un predio compartido, es un predio muy grande y nos pareció que era lo mejor hablar entre todos de las actividades de lucha y visibilización. Y una de las cosas que acordamos fue este acampe, esta toma simbólica del pabellón central de la facultad. Vamos a estar hasta mañana al mediodía, aproximadamente”, explicó la presidenta del centro de estudiantes.

Los y las estudiantes de veterinaria levantarán el acampe para realizar una actividad conjunta con las demás agrupaciones, que consiste en un ruidazo que se desplegará sobre Avda. San Martín y Nogoyá alrededor de las 17:30 de mañana, miércoles 16 de octubre. El jueves también apoyarán el paro de docentes y no docentes.

Por otra parte, Camila afirmó que las diferencias que tienen con el Decanato de la Facultad de Veterinaria por cuestiones especificas de esa facultad no están zanjadas. “Obviamente en este momento estamos como parados en la misma vereda, porque estamos reclamando lo mismo. Pero también estábamos parados en la misma vereda en el cuatrimestre anterior y cuando se arreglaron los gastos de funcionamiento, nuestro decano puntualmente, pero varios decanos de la UBA votaron a favor de levantar la emergencia presupuestaria sin haber siquiera conversado sobre el salario de docentes y no docentes”, dijo

Luego describió la situación a la que llegaron algunos docentes que debido a sus magros ingresos han renunciado a sus cargos: “Acá en veterinaria ya renunciaron 53 docentes, es el 10% de nuestro plantel. No les alcanza la plata que ganan acá y tienen que dejar, la mayoría para hacer clínica. Hubo un caso puntual de una ayudante que dejó porque le salía más caro venir a trabajar que lo que le estaban pagando”.

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas

Ezequiel Adamovsky: “el carnaval era una máquina de integración cultural”

«Tienen un plan,loque podemos discutir son las consecuencias»

Atrapados en un loop de la historia

El sábado se arma otro Lindo Quilombo

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 2Total 66
El gobierno nacional cerró la Casa de Juventudes en Devoto
Cientos de miles de personas marcharon en defensa del presupuesto universitario

Deja un comentario