Sin puntos verdes – El reciclado en la Comuna 11 es estrategia de los recicladores

Hasta el año pasado la Comuna 11 disponía de dos puntos verdes, uno en Villa Devoto y otro en Villa del Parque. Luego que el gobierno moviera los contenedores a nuevas locaciones, terminó quitándolos definitivamente. En su lugar hay un único punto verde móvil en la Plaza Richieri los días sábados. En 2020 eran 83 los dispositivos en operación en CABA, comienza 2026 con 19. Recicladores urbanos concentran bolsones en algunos barrios de la Comuna a los que se pueden llevar reciclables, pero no todos.

Vecinas y vecinos de Villa del Parque contaban con el punto verde de la plaza Aristóbulo del Valle. Durante varios años estuvo instalado en la entrada a la plaza de mitad de cuadra de la calle Campana, entre Marcos Sastre y Baigorria. Allí se podía acercar todos los reciclables secos, menos telas y además, recibían aceite y pilas. Sorpresivamente para buena parte de los vecinos, sobre el final del año pasado, el Ministerio de Espacio Publico e Higiene Urbana decidió trasladar este punto verde a la plazoleta Jorge Williams frente a la entrada de la estación de tren.

El Gobierno adujo que fue un pedido de los vecinos, aunque inmediatamente que se produjo el traslado, hubo decenas de, también vecinos, que se preguntaban la razón y pidieron en redes sociales y en algunos casos formalmente, la marcha atrás de la medida. Y, como era previsible, en una plazoleta tan pequeña y con un trasfondo social complicado como es el de la estación, la nueva locación del punto verde duró un par de semanas y luego lo sacaron para no volver.

Lo mismo ocurrió con el punto verde que estaba en la plaza Arenales, en Nueva York y Mercedes, Villa Devoto. También fue trasladado frente a la estación de tren y ¿qué podía suceder? Lo mismo que en Villa del Parque y por las mismas razones. Ninguno de los dos puntos verdes fijos volverán, de manera que la Comuna 11 es la única que carece de estos dispositivos. Todo lo que brinda el gobierno de CABA para atender cuatro barrios es un punto verde móvil en el Parque Tte. Gral. Pablo Ricchieri- Quevedo entre José P. Varela y Beiró que atiende los sábados de 14 a 17 horas.

El retiro de los puntos verdes como política pública

El 21 de marzo de 2024 la Legislatura porteña aprobó el pedido de informes sobre el Programa “Puntos Verdes” y la gestión pública en materia de reciclado y recolección de residuos, impulsado por Delfina Velázquez (Expte. 252-D-2024). Siete meses después, el 30 de octubre, el ejecutivo envió informes de diferentes áreas del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. En primer lugar se informó que en 2017 había 52 puntos verdes fijos, en 2020 estos dispositivos eran 83, para el 2023 se redujeron a la mitad, quedaban solamente 41 y en el momento de emitir el informe habían operativos sólo 21. Restados los dos últimos de la Comuna 11 y de acuerdo a lo informado por el Gobierno de CABA el 6 de enero, en la Ciudad quedan 19 contenedores de este tipo.

Resulta difícil encontrar aquí la relevancia o el peso de la “opinión” de algunos vecinos a la hora de retirarlos, sino más bien una toma de decisión sobre el punto. Y esto es lo que ratifica el informe enviado a la Legislatura, en el que consta que la reducción en la cantidad de puntos móviles en funcionamiento habría sido el resultado de una redistribución realizada en 2024, a partir de un proceso de selección basado en “criterios de eficiencia administrativa y de gestión” y de indicadores como la “cantidad de vecinos que utilizan el punto verde por día” y la “cantidad de escuelas que recibieron talleres en cada punto verde”.

También se indica que la reducción se decidió en función de la cantidad de materiales receptados, las condiciones y estándares de limpieza, lo cual los habría tornado ineficientes y justificaría su reemplazo por la implementación de contenedores verdes, que por otra parte y según los números oficiales, la cantidad de estos tachos para material reciclable se mantiene estable: en 2021 había 4080 y a fines del año pasado había 4589.

Los recicladores urbanos

Los Álamos es la cooperativa de recicladores urbanos encargada de la recolección de estos materiales en varios barrios de las Comunas 11 y 12 y su planta de reciclado era el destino final de los puntos verdes de Villa Devoto y Villa del Parque. La semana pasada conversamos con Héctor, trabajador de esa cooperativa y explicó que de la plaza Aristóbulo del Valle no solamente sacaron el punto verde, sino que también desmontaron la compostera.

Ellos rotan y de lunes a sábados, entre las 7 y las 12 horas se los puede encontrar con los clásicos bolsones blancos en la puerta de acceso a la plaza de Campana y Marcos Sastre. Por allí pasa luego el camión de la cooperativa a retirar los reciclados. Los sábados también es posible que acompañe la promotora ambiental de la cooperativa informando a vecinas y vecinos. También es la responsable de receptar aceite comestible usado, pilas, botellas de amor y cápsulas de café, que Héctor y sus compañeros no reciben en la semana.

Otro punto de encuentro con los vecinos lo ha generado Miguel, también de la cooperativa El Álamo. Se lo ve en su bicicleta ergonómica por la Avenida Nazca, entre Arregui y San Blas y estaciona sus bolsones de lunes a viernes por la mañana en Nazca 1980, frente al local de Farmacity, hasta las 12 horas aproximadamente. Se le pueden acercar los reciclables comunes, cartón, vidrio, metales, plásticos.

También sobre la Avda. Nazca, pero al 2300, mano impar hay un grupo de recicladores que trabajan en la cooperativa Recicladores Urbanos del Oeste. Se los encuentra en el lugar de lunes a viernes y llegan alrededor de las 11 de la mañana y se quedan hasta que pasa el camión, cerca de las 14 horas. En todos los casos, no van a los puntos de encuentro si llueve.

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

BA Playa 2026

Entrevistas

Organizar las respuestas – Por Ricardo Aronskind

El precio oculto de la fast fashion

Caparrós en Argentina Fracasados y optimistas

Merendero de Agronomía pide colaboración

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 17
La policía detuvo a un italiano armado y con una identificación policial falsa
Cuando la térmica llegó a 36 se cortó la luz

Deja un comentario