El San Martín circula con cronograma de feriados

La empresa notificó que desde el jueves las formaciones del Tren San Martín circularán con horario de domingo, no obstante, esta mañana personal de la estación Villa del Parque confirmó que desde ayer circulan con demoras. La medida es hasta nuevo aviso. Se generan protestas y malestar entre los pasajeros

Trenes Argentinos informó que por falta de formaciones las frecuencias con las que circularán los trenes será similar a las de los días domingos y feriados. Esto significa que en los horarios picos habría un tren cada 20 minutos y en otros horarios la frecuencia puede alargarse hasta los 30 minutos.

La empresa señaló en un breve comunicado a su personal que la medida entraría en vigor desde el próximo jueves y se debe a que solamente 9 de las 13 unidades están en operación. Esta situación se prolongaría hasta nuevo aviso y la medida se tomó por falta de material rodante, y se debe a “a un retraso en el proceso de mantenimiento de formaciones y máquinas”.

Si se ajustara a esos horario de feriados las frecuencias entre la 1:30 y las 5:30 sería de 30 minutos en cada tren Retiro-José C. Paz o José C. Paz-Retiro y bajaría a 20 minutos entre formación hasta las 22 horas, para volver a los 30 minutos hasta el final del servicio a las 23:24.

Ya está pasando

Pero no habrá que esperar hasta el jueves para sufrir este horario. En un recorrido por la estación de Villa del Parque, en la media mañana de hoy pudimos constatar que en realidad los trenes circulan desde ayer, lunes 6 de febrero, con una frecuencia completamente irregular. Personal de Trenes Argentinos apostado en el lugar explicó a este medio que “Desde ayer se producen demoras y lo peor es que no tenemos un horario para decirles a los pasajeros. No podemos afirmar que pasan cada 20 o cada 30 minutos”

La misma empleada aseguró que pasajeros y pasajeras, en varias oportunidades ya han descargado sobre ellos el malestar que produce, en muchos casos, llegar tarde y perder el presentismo. Por otra parte, por el retraso las formaciones llegan llenas en las horas pico y esta mañana varios pasajeros se quedaron sin poder subir al tren. La empresa comunicó las demoras de hoy por su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el viaje en tren de Villa del Parque a Retiro tiene una duración de alrededor de 20 minutos y prácticamente no tiene alternativa, dado que, para el mismo recorrido, se deberían hacer combinaciones entre líneas de colectivo o colectivo y subte. Tampoco tiene correlato con el costo del pasaje.

Obsolescencia programada

En este momento quedan 9 de las 24 locomotoras diésel compradas a China para la línea San Martín y puestas a rodar en 2014. En realidad, dos nunca llegaron porque fueron enviadas a otro ramal desde el Puerto de Buenos Aires. Y antes de arrancar, ya se habían destinado otras dos para repuestos, porque se compró un material rodante sin asegurar el mantenimiento.

La historia continuó por el mismo carril, hasta llegar a estas 13 finales, de las que sólo ruedan 9.
Evidentemente comprar chino y barato no ha sido un buen negocio para la Nación. Por otra parte, para que entraran en funcionamiento se elevaron los andenes, por lo cual volver al material rodante anterior no es posible.

Pateando para adelante

El gobierno nacional anunció en enero de 2022, la incorporación de 70 formaciones de trenes eléctricos a las líneas San Martín, Roca y Sarmiento. La compra se realizó a la empresa rusa TMH por un valor, según consignó Telam en su momento, de 864 millones de dólares. De esas formaciones, 25 corresponderían a la línea San Martín y está previsto que sean recibidas en el año 2026.

Previamente, el gobierno nacional deberá realizar la electrificación del San Martín, para lo cual ya cuenta con la reactivación de un préstamo del BID, pero con el rechazo al proyecto actual, de vecinos y vecinas de Villa del Parque, Villa Devoto y Santos Lugares, que verían sus barrios cribados por túneles cada tres o cuatro cuadras, según la propuesta actual.

Como se ve, el servicio está en una encrucijada en la que no se habla de repuestos para lo que existe y se resalta la compra de material rodante eléctrico para una línea que todavía no tiene una llave térmica conectada. En el mientras tanto, los perjudicados son los mismos de siempre: los y las que van a trabajar.

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