Concesionan el Obelisco

El gobierno porteño convocó el lunes un llamado a licitación para «el uso y explotación de carácter oneroso» del Obelisco por los próximos cinco años. El miércoles, Jorge Macri dio a conocer la novedad. La concesión comprende tanto el Obelisco como el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), situado en la Avenida Diagonal Norte, entre las calles Libertad y Cerrito. El canon base es de 14.500.000
No es un chiste ni una estafa urbana en desuso. Durante años en el imaginario porteño la venta de buzones y obeliscos fue un clásico que incluso llegó a la pantalla televisiva de la mano del humorista Pepe Biondi. Verdadero o falso, algunos aseguraban que los buzones tuvieron compradores con platita contante y sonante, el dicho circuló durante mucho tiempo.
Pero no es el caso, porque es oficial que el gobierno de Jorge Macri abrió la licitación pública para el uso y explotación comercial del Obelisco, símbolo de la Ciudad de Buenos Aires. El espacio incluye el Mirador Obelisco y su elevador interno, inaugurado el mes pasado y que permite a los visitantes acceder a una vista panorámica desde los 62 metros de altura del monumento. El mismo acto licitatorio incluye además la explotación del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), situado en la Avenida Diagonal Norte, entre las calles Libertad y Cerrito.
De acuerdo a la disposición 107 de la Dirección General de Concesiones y Permisos y del pliego licitatorio, el futuro concesionario deberá reacondicionar el inmueble, incluyendo la puesta en valor del mirador y la adecuación del CMU como base operativa. También será su responsabilidad proveer el equipamiento técnico, mobiliario y maquinaria necesarios para su funcionamiento. La concesión será por 5 años. El pliego de licitación se puede descargar gratuitamente desde la página oficial del gobierno de CABA y el proceso de recepción de ofertas estará abierto hasta el próximo 25 de junio.
El Obelisco es un símbolo sensible para porteñas y porteños, por lo que esta disposición despertó inmediatamente críticas en un amplio arco político que consideran inconstitucional la licitación de un espacio declarado monumento histórico nacional desde 2019.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff














