Para el invierno reabriría el Cine El Plata
Un ícono del barrio de Mataderos, vecinas y vecinos han reclamado por doce años su reapertura. Para ello se organizaron en la Coordinadora de Vecinos y Vecinas en Defensa del Cine El Plata. El Jefe de Gobierno anunció su reapertura para junio del año que comienza.
Tras doce años de lucha de vecinos y vecinas de Mataderos, en ocasión de presentarse la temporada 2020 del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), el Jefe de Gobierno anunció que en junio del próximo año, la sala del Cine El Plata, en Avda. Alberdi al 5700, se sumará a la programación. Junto con el Teatro Presidente Alvear, cerrado desde hace cinco años, estas serían las dos reincorporaciones que se sumarían al Teatro San Martín, al Regio, Sarmiento y al De la Ribera.
En esa oportunidad, Rodríguez Larreta señaló que en las reuniones de vecinos “siempre surgía el pedido de recuperar este emblema de la cultura de la Ciudad y del barrio de Mataderos”, y agregó: “Por eso yo me comprometí a empezar la obra antes de fin de año y cumplimos”. Las nuevas obras comenzaron el 24 de octubre.
En ese sentido, los vecinos y las vecinas organizados detrás del objetivo de la reapertura del cine, aseguran que en realidad, “Están obligados a terminar el Centro Cultural El Plata. La justicia dictaminó que Larreta debe presentar un plan de obras para el cine con urgencia”
El Cine El Plata fue inaugurado en 1945 y cerró sus puertas en 1987 con la proyección de la película «Esperando la Carroza». Entonces se convirtió en un depósito de la firma de electrodomésticos Fontana, hasta el año 2001. En 2005 el Estado porteño, impulsado por los vientos asambleístas de la coyuntura, compró el edificio donde funcionó el cine. En ese momento Aníbal Ibarra se había propuesto hacer allí un centro cultural y esta decisión quedó consignada en la escritura de la operación inmobiliaria. A partir de la asunción de Mauricio Macri en su primer gobierno en la CABA, 2007, se cambió el destino y propuso su demolición para construir allí un Centro de Gestión y Participación para la Comuna 9. Es en ese momento que comienza la organización de vecinas, vecinos y comerciantes para defender el espacio cultural. La lucha de la coordinadora logra que se frene el proyecto de demolición y una apertura parcial del cine en 2011. La naturaleza le jugó una mala pasada un año después y la tormenta de 2012 que azotó el oeste de la ciudad y el Gran Buenos Aires provocó la voladura del techo del cine. Organizados en la Coordinadora de Vecinas y Vecinos en Defensa del Cine El Plata interpusieron un recurso en la justicia en el año 2013, que resultó favorable y es a ese fallo que hacen alusión hoy.
El último gran logro de vecinas y vecinos fue en el año 2018. Sobre el final del año lograron que la Legislatura aprobara la ley 6.126, promulgada en enero de este año, que dispone «la puesta en valor del inmueble ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55», donde funcionaba el cine y que actualmente está bajo la órbita de la Corporación Buenos Aires Sur. Conocido como «el Gran Rex de Mataderos», El Plata va camino a su etapa final de puesta en valor. Desde el gobierno indican que la obra busca preservar el patrimonio edilicio, respetando la arquitectura del cine. Al mismo tiempo se va a habilitar la sala de teatro en planta baja, la segunda microsala en planta alta y las instalaciones electromecánicas, sanitarias y contra incendios de todo el lugar. Además se van a acondicionar las gradas del pullman, el lado derecho del hall central de triple altura y los accesos a los distintos niveles.
A fines de octubre, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió la obra de revalorización del Cine El Plata. Aseguró que “Los vecinos están muy contentos, ya varios habían visto la obra en marcha. Es una gran alegría”. Estiman que los trabajos estarán finalizados en ocho meses, es decir, para el 24 de junio de 2020.
El premio a la lucha sostenida por vecinas y vecinos de Mataderos estimula otras luchas en otros barrios, como la que se lleva adelante en Paternal por la reapertura del Cine-Teatro Tarico
HyC – Imagen – Facebook de la Coordinadora de Vecinas y Vecinos.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Entrevistas
Clima
Staff












