La vida color Norita
La celebración por los cinco años del Museo del Hambre se prolongó hasta el viernes 12 de agosto. La propuesta para esa tarde-noche fue inaugurar en la puerta del local un pañuelo de las Madres realizado por el taller de mosaiquismo del museo. Presentes: Norita Cortiñas, Miryam Kurganoff de Gorban, Nina Brugo y una multitud que se acercó a disfrutar de esas presencias y de la presentación de “24 Nora, el documental” y el libro “La Madre de todas las batallas”, que va por la tercera edición. A lo largo de dos horas, Norita contó anécdotas de su vida y a su ritmo transitamos alegrías, broncas, tristezas, risas y un puñado grande de certezas producto de una vida de luchas con una enorme coherencia
El 1° de agosto cumplió cinco años de existencia el Museo del Hambre, Avda. San Juan 2491. Fue fundado en 2017 y el viernes 5 comenzaron los festejos que se prolongaron hasta el viernes pasado.
Se trata de un espacio, como dice su fundador, Marcos Filardi, pensado para que en un futuro cercano el hambre sólo esté en los museos y no a nuestro alrededor. La primera jornada comenzó con una ofrenda a la Pachamama a cargo de Coco, coya afincado en Buenos Aires desde hace medio siglo, que tuvo que, junto a otros indígenas, encontrar nuevos caminos para las ceremonias ancestrales, adaptándolas a la vida en esta ciudad. Luego hubo una feliz variedad de actividades donde se presentó el museo para quienes no lo conocían, se bebió y comió a la canasta y hubo un cierre con canto y baile.
En tanto este viernes 12 de agosto, la actividad tuvo como eje la figura de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Se presentó el documental “24 Nora”, luego el libro “Norita. La madre de todas las batallas” y finalizó con la instalación en la puerta del local de un pañuelo de las Madres realizado por el taller de mosaiquismo del museo. Acompañaron la actividad Miryam Kurganoff de Gorban, impulsora de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Nina Brugo, emblemática feminista y militante por los derechos humanos de trabajadoras y trabajadores.

Nora 24, el documental
Un equipo de documentalistas de Canal Abierto, compuesto por Juan Alaimes y Pablo Martínez Levy le propusieron a Nora Cortiñas acompañarla durante todo el día para documentar sus actividades un 24 de marzo. Esto se concreto el 24 de marzo de 2018 y el registro comienza al amanecer en su casa y la acompañan hasta la marcha y la actividad en Plaza de Mayo. Luego, esta mujer que en ese momento tenía 88 años, continúa sus actividades yendo a acompañar a familiares en el “Club Atlético”, centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en el barrio de San Telmo. Sin siesta, comiendo frugalmente, su vuelta a casa se produce casi al día siguiente. Agotador.
Sobre el documental Norita expresó “No tengo mucho que decir, sólo que todo fue a traición, estaban escondidos no se donde”. Los realizadores explicaron que la edición les llevó dos años y el estreno virtual, en plena pandemia, resultó un regalo para el cumpleaños 90 de esta Madre de Plaza de Mayo. “Estrenar on-line un trabajo como este en tiempos de pandemia parece una banalidad pero creemos que no lo es. Será un material audiovisual que dé cuenta de un momento en la vida de una mujer que inspira en cada una de sus acciones, solidaridad y cooperación. Acción y cuerpo. Eso es lo que se necesita es estos momentos inciertos”, explicó en su momento Pablo Martínez

El Libro
Sin pausa, luego de presentarse el documental llegó el momento de presentar “Norita, la Madre de todas las batallas”, libro escrito por el periodista Gerardo Szalkowicz que va por su tercera edición. El libro hace un recorrido por la vida de Nora Cortiñas a partir de largas conversaciones con ella y decenas de entrevistados y entrevistadas. Además reconstruye la historia militante de su hijo Gustavo –desaparecido en abril de 1977- y la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo. El relato está acompañado del contexto sociopolítico de cada momento histórico desde 1930 (año de su nacimiento) hasta la actualidad e incluye un anexo fotográfico.
Cuando Szalkowicz le planteó el proyecto “…me dijo que no. Que le parecía demasiado un libro sobre ella y que no quería sobresalir y opacar al resto de las madres. Desde ese primer acercamiento me di cuenta que pude ver alguna de sus principales cualidades, su sencillez, su humildad en esta época de egos tan inflados”, explicó el periodista.
La presentación del libro dio pie para que Norita, durante más de una hora, recorriera pasajes de su vida, anécdotas y desgranara reflexiones sobre el pasado reciente y la actualidad. Sobre el libro, Cortiñas expresó: “Le voy a dar el cariz que tiene el libro, que es para mi histórico, porque no es un libro de algo de Nora, sino que es colectivo y que cada uno de ustedes, cuando lo lea, despacio, sin apuro, no corran. Cada cosita, cada párrafo, piense en que Argentina vivimos. Que nadie se olvide lo que fue el terrorismo de Estado y que en cada casa de una Norita y de una Juanita y de una María la vida era igual, con el pánico, con el terrorismo de Estado encima. Con los miedos con los otros hijos, después que ya se habían llevado a uno. En otras casas se llevaron cuatro o cinco hijos.”

Incansable también ahora, a los 92, Norita generó todos los climas, de manera que hizo reír, sentir bronca, angustia, felicidad y derramar lágrimas por más de una razón. El encuentro contó también con el indispensable momento en el que se comparte comida y bebida a la canasta y ya noche, la instalación del pañuelo de las Madres, obra en mosaico, que ofició como broche cargado de “alegremia” de la actividad.
Fotos: Juan Alaime
Enlace a audios y al documental: https://lacolectiva.org.ar/la-vida-color-norita/
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff













