La Comuna 10 vibró con una nueva edición del Carnaval por la Memoria

El sábado se realizó en la puerta del ex Centro Clandestino de Detención Olimpo, un festival del que participaron decenas de personas al ritmo de murga. También hubo un momento para reflexionar sobre los despidos en los centros de memoria con la presencia de Marcelo Gil, trabajador despedido recientemente
La Mesa de Trabajo y Consenso del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Olimpo , junto a organizaciones del barrio como la Murga Suerte Loca, la Asamblea de Floresta y la de Parque Avellaneda organizó como desde hace 15 años este Carnaval por la Memoria. Además, este año, participó también de la organización la comisión de Derechos Humanos de ATE Capital. El festival se realizó el sábado pasado en Av. Olivera y Ramón Falcón, en la puerta del ex centro clandestino, y arrancó a las 18 horas.
Como en toda noche carnavalera, la fiesta se fue armando de a poco hasta tomar color. Cuando salió la primera murga se empezó a reunir mas gente, y se sumaron niños y niñas jugando con espumas, un ir y venir al buffet, murgueros y murgueras que iban cambiando sus ropas para lucir los colores y los brillos de su agrupación en la siguiente actuación.
Alma Brava de Parque Patricios, los Auténticos Rayados de Villa Lugano y la anfitriona, Suerte Loca fueron las murgas que desfilaron y dejaron su música desde el escenario. También se escuchó el testimonio de Marcelo Gil, recientemente despedido del Archivo General de la Memoria y afiliado a ATE.
“Qué lindos son los barrios donde hay corso y carnaval. Y más lindos son cuando hay corso, carnaval y memoria”, dijo Gil y agregó refiriéndose a la situación de los trabajadores de los centros de memoria: “Estamos en una situación crítica pero no hay derrota. Y no hay derrota porque estamos juntos, estamos dando testimonio, siendo coherentes, no entregándonos a la patronal (…) luchando todos por cada reincorporación, por cada trabajador que hoy está pasándola horrible porqaue te cortan el sueldo de un día para el otro. Te quitan tu lugar de pertenencia, lo que significa volver a la casa después de haber cumplido con una tarea como es la de construir memoria”
“Está es la manera de luchar, saliendo con tu murga, saliendo a un escenario, tener un micrófono para cantar, para hablar …y esto es el carnaval, un poco lo que trata el carnaval,no?” sintetizó una joven del barrio que vivió con intensidad el paso de cada murga, así como los testimonios.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff














