El Circuito Cultural Santa Mitre está a pleno
En el marco del proyecto Barrios Creativos, el Circuito Cultural Santa Mitre fue ganador de una mención 2018/19 que le ha permitido llevar adelante su propuesta. Un grupo de profesionales vinculados al arte y la cultura han realizado un mapa de las actividades artísticas de dos barrios de la Comuna 11 y están en pleno desarrollo de las actividades previstas.
El proyecto cultural y barrial Circuito Cultural Santa Mitre nació por la iniciativa de un grupo de profesionales de diferentes disciplinas que se propusieron hurgar en el significado de cultura en los barrios de Villa Santa Rita y Villa General Mitre. Son doce vecinos de los dos barrios. Bailarinas, diseñadores, comunicadores sociales, actores, músicos componen el colectivo y se fueron distribuyendo tareas. En 2018 se presentaron en Barrios Creativos, proyecto del ejecutivo porteño para el desarrollo de propuestas barriales y sacaron la primer mención. La mención les permitió una base de recursos mínima para poder desarrollar algunas de las actividades que tenían programadas en ese proyecto. Las actividades comenzaron en abril y está previsto que finalicen a mediados de diciembre. En el programa Son&SeHacen de Radio La Colectiva, Mariano Ferrentino, Laura Aguilar y Florencia Domínguez, integrantes del Circuito Cultural Santa Mitre explicaron que “Lo importante es la identidad. Eso es fundamental. Y conectarse con el que está al lado, con el que vive al lado. Nuestra idea es conectar vecinos con vecinos. Todo comenzó con crear un mapa cultural que le dejara la información al vecino de todos estos circuitos que están en sus barrios y donde pueden consumir directamente culturas. La base de nuestro proyecto es crear un mapa cultural con nueve circuitos de diferentes temáticas que le acerquen al vecino esos puntos que tiene alrededor de su casa”. Clubes, casas culturales, artistas locales, teatros y medios barriales de comunicación han sido el motor del trabajo de este colectivo. Pretenden que el proyecto cierre inacabado, de manera tal que los mismos vecinos puedan continuarlo sumando a al mapa todo lo que hasta este momento no lo integre.
A modo de síntesis están realizando actividades culturales en estos barrios. El sábado pasado el escenario fue la fábrica de medias de mujer, cerrada hace diez años, Balux. La fábrica fue reacondicionada hace un tiempo como espacio cultural donde conviven disciplinas artísticas con restos de hilados y máquinas. En ella se filmaron dos temporadas del Jardín de Bronce, coproducción de Pol-ka y HBO.
La jornada la denominaron “Fabrica de Artistas – Exposición y Workshops” y fue un éxito de concurrencia donde veinte personas expusieron en más de ocho disciplinas, como instalaciones visuales, pintura, cianotipo, escultura, proyecciones, ilustración, intervenciones y performances.
Se vienen otras actividades. El fin de semana próximo habrá un tour de murales y esculturas de ambos barrios. En la fecha destaca la cancha de Argentinos Juniors que tiene 400 metros ininterrumpidos de murales. Algunos datan de hace más de 25 años y juntan muralistas históricos con muralistas nuevos. El recorrido se hará en micro y pueden asistir personas de todas las edades y la convocatoria es el sábado 23 a las 10:30.
Para el 7 de diciembre prevén una jornada con talentos nuevos y para ello han lanzado ya la convocatoria. Todas las actividades son libres y con entrada gratuita.
info@santamitre.com, es la dirección donde contestarán todas las preguntas sobre lo que viene. También tienen una página en facebook – https://www.facebook.com/SantaMitre/
@santamitre es el Instagram y para conocer el mapa cultural de ambos barrios hay que entrar en www.santamitre.com
HyC
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Entrevistas
Clima
Staff













