¿Molesta Diego o los vecinos pintando un mural?

Vecinas y vecinos organizados del barrio de Chacarita junto a artistas plásticos pintaron un mural en la esquina de Santos Dumont y Guevara en homenaje a Diego Maradona y en 11 días fue borrado por personal del Gobierno de CABA. El mural incluía imágenes alusivas al 17 de octubre de 1945
En la esquina de Santos Dumont y Guevara, en el barrio de Chacarita hay un paredón. Vecinos, vecinas de la agrupación Nueva Comuna junto a un grupo de artistas muralistas resolvieron renovarlo, tapar un mural deteriorado por el paso del tiempo que recordaba la película La Sonrisa de mamá y pintar otro en homenaje a Diego Armando Maradona.
El trabajo artístico lo realizaron el domingo 31 de octubre, un día después de que Diego hubiera cumplido 61 años. El mural en homenaje al futbolista contenía también imágenes de trabajadores y trabajadoras que se movilizaron a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

Vecinos aseguran que en la noche del jueves al viernes, personal del Gobierno de la Ciudad custodiado por la policía, tapó el mural con pintura gris.
Los autores del mural son los artistas plásticos Leonardo Olivera, Matías De Brasi y Sergio Condori conocido por Kondor Vuela. “Anoche nos encontramos con la verdadera cara del Gobierno de Larreta. De noche y con custodia policial (cosa que nos enteramos por los mensajes de los vecinos), cayeron a tapar este mural que representaba el amor del pueblo por uno de sus máximos ídolos, el regalo que le hicimos al Diego en su cumpleaños”, expresó Olivera a Nueva Ciudad, quien agregó:
“Hace mucho la esquina de Guevara y Santos Dumont había sido conquistada por el abandono, y lo que durante años fue un mural que homenajeaba al cine nacional, se había convertido en otra cosa. Con Matías De Brasi y Sergio «Kondor» Condori, pensamos este mural como un regalo para el barrio y para el Diego, que tantas alegrías nos dio durante toda su vida. Gracias al esfuerzo y el laburo de los y las compañeras de Nueva Comuna, pudimos pintar durante una jornada hermosa en el barrio de Chacarita, acompañados por los vecinos que pasaron a compartir ese momento. Desde ese día, había tomado la costumbre de pasar por la pared cada vez que volvía a casa”.
Muchos de los vecinos que expresaron sus sentimientos por lo hecho por el Gobierno de CABA con el mural, se inclinaron por pensar que la acción fue en rechazo a la figura de Diego Armando Maradona. Sin embargo nos parece que no es la única lectura posible. Acciones artísticas autoconvocadas que se expresan en muros de la ciudad han sido limitadas o perseguidas directamente dejando como única alternativa cultural lo que pasa por el filtro del gobierno. Tampoco es la única expresión artística censurada, recordemos la lucha de los artistas callejeros por el reconocimiento de su arte. Es por esto la duda que expresa el título de la nota, ¿es Diego o es toda expresión pública de cultura que no provenga o no coincida con el concepto de cultura del gobierno?
HyC – Imágenes: Dafne Strobino
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Entrevistas
Clima
Staff













