Rodríguez Larreta ya está en campaña para jefe de Gobierno 2027

El pasado viernes 16 de octubre, el ex jefe de Gobierno y actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con periodistas de medios de prensa de la Comuna 11. Durante una hora se abordaron temas como sus aspiraciones electorales y sus diferencias ideológicas con Jorge Macri, así como el contrato de recolección de residuos, el destino del predio que ocupa la cárcel de Devoto, la trinchera como solución para el tramo del San Martín entre Villa del Parque y la Gral. Paz, las plazas para Villa Santa Rita, entre otros
El viernes 16 de octubre, en horas de la tarde, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con periodistas y titulares de medios de comunicación que forman parte del Registro de Medios Vecinales de CABA y se desenvuelven dentro de la Comuna 11. El encuentro se produjo en el bar del Club Parque, Marcos Sastre 3258, frente a la Plaza Aristóbulo del Valle. Convocó a la reunión la juntista Fabiana Satriano y participaron el jefe de la Comuna, Nicolás Mainieri y el juntista Carlos Buletti, entre otros funcionarios.
“Tengo aspiraciones de volver a ser jefe de Gobierno de la Ciudad, ya lo he dicho públicamente. Retomar esta forma de gobernar que tenía dos grandes componentes. Uno era el método, todo lo que se hacía, todo, todo estaba planificado. Todo lo planificado, había un método de control de gestión para que se cumpla. La otra cara de la gestión era esta, cercanía al extremo.”, de esta manera el ex jefe de Gobierno porteño comenzó el diálogo con la prensa.
Diferenciarse de su ex ministro de Gobierno y actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, fue el siguiente paso: “Las dos cosas se perdieron, el método, la rigurosidad, el control y se perdió también esto, más allá que cada tanto hacen una reunión más para la foto que otra cosa”.
La cuestión de la campaña estuvo presente en otro momentos de la reunión y prácticamente sobre el cierre volvió con algunas definiciones concretas respecto a su perspectiva en relación al 2027. Cuando se le preguntó si había conversaciones con Mauricio Macri dijo: “No, eso no. La ciudad tiene balotaje, salvo yo en el ‘19, siempre hubo balotaje”.
Luego continuó marcando diferencias con el actual jefe de Gobierno: “El mensaje de mano dura, de cagar a palos a la gente, de sacar la villa con la topadora y de poner un muro en la Gral. Paz… todos disparates. No es mayoritario. Además la gestión es mediocre, a lo sumo podrá discutir si en alguna zona es mala o mediocre o más o menos, nadie está exultante con el gobierno”.
Pero afirmó que su estrategia no se basará solamente en el mal gobierno de Macri: “Yo no solamente voy a cuestionar a Jorge Macri por la gestión, sino por la ideología. Cuando dice que hay que poner un muro en la Gral. Paz, yo digo que hay que poner un puente, cuando sale a criticar a las instituciones y a las iglesias que les dan de comer a la gente en la calle, yo digo que hay que agradecerles, porque están asumiendo un rol que debería sostener el Estado”.
Durante la reunión se abordaron varios temas de particular interés dentro de la Comuna 11, que fueron surgiendo a partir de preguntas concretas:

Audiencia pública por el nuevo contrato de recolección de residuos
El contrato vence en 2028, sin embargo, el Gobierno porteño llamó a licitación a un nuevo contrato que cambia la modalidad, deja afuera a las cooperativas de recuperadores urbanos y sus casi 7.000 puestos de trabajo y condicionaría al gobierno entrante.
En este tema Rodríguez Larreta manifestó:“Para empezar, la limpieza de la ciudad es uno de los grandes fracasos de este gobierno. En segundo lugar, para mi es inentendible que hayan abandonado la política de separación y reciclado. Esto que hacen ahora es una consecuencia de que se abandonó una política que llevaba 20 años en la ciudad.”
El otro aspecto que abordó al hablar de las cooperativas de recuperadores urbanos fue el de inclusión social, garantizada en la ley 1854/2005 y que el nuevo pliego estaría dejando de lado. Este paso que está dispuesto a dar el gobierno de Jorge Macri afecta a quienes están en la base de la pirámide social y se encuentran contenidos en las cooperativas. “Es que Jorge Macri se ha ensañado con todos los que están en la base de la pirámide social. Mirá el tema de las villas donde si fuera por él, ya lo dijo, entraría con una topadora. Y entran haciendo estos megaoperativos que son un show mediático, asustando a la gente, asustando a los chiquitos que viven en el barrio, apretando a la gente con actitudes muy violentas por parte de la policía…hay un ensañamiento con la gente más pobre, así no más, no hay mucho más que decir con esto”.

Tren en trinchera
Ante la pregunta sobre qué se puede hacer para integrar la zona oeste con el centro, el legislador hizo referencia a la anunciada línea F por parte del actual jefe de Gobierno y que aún no tiene avances. Al respecto aseguró que con este nivel de riesgo país es impensable tomar un crédito a largo plazo, necesario para este tipo de obras.
Para él la solución es usar los recursos existentes, como el tren San Martín. Para ello propone más frecuencia y para evitar las barreras el tren en trinchera hasta la Gral. Paz. Esto permitiría evitar los pasos bajo nivel y colocando tapas cada tanto, ganar espacios verdes o de estacionamiento. En cuanto al costo aseguró que puede costar entre 150 y 200 millones de dólares, costo que la ciudad puede absorber y que de hecho, es similar a lo que se terminará gastando en la puesta a punto del autódromo de Buenos Aires: unos 190 millones de dolares.
Plazas para Villa Santa Rita
Respecto al pedido del lote de San Blas y Emilio Lamarca, que en el presente tiene paralizada la construcción por irregularidades, fue Nicolás Mainieri quien contestó sobre el tema. Respecto a las irregularidades de la construcción, el jefe comunal explicó que son dos cosas diferentes, una cosa es que tenga un dueño que quiere hacer algo, que ya no te da la oportunidad que el Estado se lo compre y no podés hacer la plaza y otra cosa es que lo que esté haciendo tenga permiso o no de hacerlo.
Y en relación a la posible expropiación, Rodríguez Larreta reiteró en varios momentos que no está de acuerdo con las expropiaciones compulsivas: “Hoy es la plaza esa y mañana es tu casa”. En tanto a si se avanzó en conversaciones con los propietarios de los otros lotes, Mainieri y Larreta dijeron “no somos gobierno, no se si hablaron”.

El predio de la cárcel de Devoto
Respecto al predio de la cárcel de Devoto, el actual legislador recordó que fue iniciador del proyecto de construcción de la cárcel de Marcos Paz, actual complejo donde han sido trasladados la mayoría de los detenidos en Devoto. Una vez vacía, señaló que es el Gobierno nacional quien debe vender el predio y devolver a la Ciudad el dinero que puso en la construcción en Marcos Paz.
En relación a lo que se va a hacer con las manzanas que queden disponibles dijo que el criterio general para este tipo de obras es de 65/35, 65% para espacio público y 35 para construcción de viviendas, comercios, etc. “Igualmente no descarto que si se le encuentra una utilidad que amerite realmente, que la ciudad ponga la plata, que sea 100% para espacio público. En ese caso, lo tiene que ceder la Nación”, afirmó.
No fueron los únicos temas abordados, también se reclamó el edificio para el Cesac 34 y Larreta analizó la quita de presupuesto para las comunas y el presupuesto 2027 ya presentado en la Legislatura. Rodríguez Larreta se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de acceder a un tercer mandato en la Ciudad de Buenos Aires, con una larga campaña que ya comenzó, no sólo para él, como se puede observar a nivel general y en la que está decidido a transitar la amplia avenida del centro.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Villa del Parque - Encuentro coral por los 100 años

Entrevistas
Clima
Staff











