El Gobierno dejó a cientos de docentes sin ingresos

El Gobierno de CABA decidió el 31 de julio no renovar el compromiso con los y las docentes suplentes y los cesó en sus cargos. Esto implica dejar a cientos de trabajadores sin ingresos en momentos donde continúan las medidas restrictivas por la pandemia en la ciudad. Las docentes cuentan con el apoyo de los principales sindicatos y se organizan para reclamar. El lunes marcharon desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gabinete y la Legislatura

La CABA ha declarado la emergencia educativa por la necesidad de docentes y eso ha permitido que incluso los estudiantes de último año de la carrera de Profesorado de Primaria puedan acceder a un cargo. Las medidas tomadas por el coronavirus cortaron con la cadena frecuente de pedidos de licencias, que se dan por distintos motivos, enfermedad, estudio, cargo superior, etc., y por lo tanto no se ponen esos cargos a disposición en actos públicos.
Esto hace que las y los docentes que cesaban en un cargo, y muy posiblemente y de acuerdo a sus puntajes podían el mismo día tomar otro dentro del distrito en el que estaban inscriptos, no lo puedan hacer.
Hasta el 31 de julio el gobierno de Rodíguez Larreta retuvo a las suplentes en sus cargos, es decir, más allá de una básica relación patronal de solidaridad, pagó por esa reserva docente con que cuenta la ciudad. A partir del 31 de julio decidió dejar de hacerlo y quedaron cientos de trabajadoras y trabajadores de la educación sin cargo y por lo tanto sin sueldo, que se sumaron a las que ya desde marzo no están pudiendo tomar cargos por la misma situación.

Este sector se organiza para sus reclamos específicos. El lunes comenzaron con medidas de visibilización de sus situación con una marcha desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gabinete donde dejaron un petitorio y luego a la Legislatura. Ese mismo día, Hormigas y Cigarras se comunicó con Tamara Oprandi, maestra suplente del Distrito 14, referente del conjunto de suplentes.
“Nosotras, las docentes que estábamos cubriendo cargos suplentes en la Ciudad de Buenos Aires, estábamos amparados por una resolución a partir del 16 de marzo, que señalaba que por más que volviera nuestra titular no íbamos a perder nuestros puestos de trabajo, porque hay un decreto nacional que dice que ningún trabajador puede ser despedido de su puesto en medio de la pandemia y la emergencia sanitaria. Esta resolución de la ciudad que acompañaba el decreto duró hasta el 31 de julio. A partir del 31 de julio lo que decidieron fue cesarnos en los cargos y dejarnos sin trabajo. La emergencia educativa en la ciudad hace que cuando se presenta la titular, inmediatamente podés tomar un cargo, permanentemente tenés trabajo. Esto incluye a los compañeros que están cursando los últimos años del profesorado, habilitados por esa declaración de emergencia educativa. Estamos hablando de docentes de media, de docentes de primaria, de docentes de educación especial y de docentes de educación artística. En primaria, que es el área a la que yo pertenezco y donde puedo dar los datos, en el último acto público salieron a concurso 20 cargos y los docentes anotados para tomar esos cargos éramos 222. O sea quedamos 200 docentes con imposibilidad de tomar cargos”, explicó Oprandi.

Oprandi denunció también la opacidad en estos actos públicos en pandemia, dado que no cuentan con la debida supervisión gremial.
Se sumaron al sector todos aquellos trabajadores de la educación que no pudieron tomar cargos en marzo por el mismo motivo y que a esta altura han perdido la continuidad laboral y por lo tanto el acceso a su obra social. Estas docentes, a su vez cuentan con el apoyo de los dos principales gremios de la ciudad. Tanto UTE como Ademys apoyaron los reclamos, emitieron comunicados y acompañaron en la manifestación del lunes.
Hasta el momento, desde el ministerio que comanda la licenciada Soledad Acuña, no han dado respuestas
HyC – Imágenes: publicadas por Ademys

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Ahora en Youtube

Entrevistas

La vivienda no puede estar sometida a la lógica financiera

Organizar las respuestas – Por Ricardo Aronskind

El precio oculto de la fast fashion

La primera plaza de Villa Santa Rita cumple un año

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 101
Ciudad Emergente 2020
Los kits de bioseguridad para las escuelas incluyen guantes de polietileno

Deja un comentario