El juicio a Ayala en los momentos finales
Continuó ayer el juicio a Ricardo Ayala, el policía de la ex Metropolitana que disparó sobre Lucas Cabello en noviembre de 2015. La fiscal pidió 13 años de prisión en tanto la Liga Argentina por los Derechos del Hombre pidió 20. Ambos coincidieron en la calificación del hecho. El juicio continuará el 26 de noviembre con la presentación de la defensa del policía.

En el día de ayer, en una extensa jornada, se escucharon los alegatos de la querella representada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y de la Fiscal, Irma Adriana García Nieto. Ambas partes coincidieron en dar por probada en este tramo oral la calificación del hecho como homicidio agravado por tratarse de un funcionario policial, en grado de tentativa.
Comenzó exponiendo por la mañana Ataliva Dinani por la Liga. “El organismo que nosotros representamos decidió solidarizarse y colaborar con la querella que representa la Dra. Gabriela Carpineti y con Lucas y su familia, porque la violencia estatal, que es lo mas sufrido nos pareció de una magnitud inconmensurable y que requería que un organismo de derechos humanos colaborara con la elaboración de la misma”, de esta forma Dinani comenzó explicando la razón por la que decidieron presentarse. Tuvo palabras para calificar la complicidad de la policía como institución a la hora de pretender encubrir a Ayala y también para el juez instructor Osvaldo Rappa: “Nos sumamos además porque la querella sufrió en la instrucción un sinnúmero de arbitrariedades de parte del Dr. Rappa. Cuando nos presentamos como querellantes (…) el juez Rappa impidió de cualquier manera que nuestro organismo se presente. Puso incontables valladares arbitrarios” La Liga tuvo que defender su derecho a presentarse en este juicio en varias oportunidades aún cuando existe nueva legislación al respecto, aprobada en este periodo legislativo.
Completó el alegato el abogado Matías Busso, quien pidió 20 años de prisión para Ayala e inhabilitación de 23 años.
A partir de las 13 horas se reanudó la audiencia con el alegato de la Dra. Irma Adriana García Nieto, fiscal del juicio.
Realizó un pormenorizado relato de la prueba pericial, de los testimonios concatenados que permitieron reconstruir el hecho en la audiencia, testimonios convergentes que permiten incluso fijar la hora de los disparos en las 15:45 del 9 de noviembre de 2015. Resaltó en detalle algunos de los relatos que ponen a Ayala disparando hacia el piso en dos oportunidades y luego huye de la escena. En este punto la fiscal coincidió con las querellas anteriores en que al homicidio en grado de tentativa habría que sumarle incumplimiento de deberes de su función al abandonar a Lucas sangrando sin prestarle asistencia, al no preservar la escena, al no haber resguardado el arma que sólo Ayala vio en manos de Lucas.
Para la fiscal el comportamiento del policía en instancias posteriores al hecho, el haberse presentado en cada ocasión que se le requirió, el acompañamiento familiar y estar estudiando fueron considerados atenuantes por lo que concluyó en un pedido de 13 años de prisión por “Homicidio agravado cometido en ocasión del cumplimiento de sus funciones en la fuerza policial y por abuso de sus funciones, que ha quedado en grado de tentativa y accesorias legales y costas”
La Dra. García Nieto no se expidió respecto a inhabilitaciones futuras.
Ambas partes solicitaron se extraigan testimonios de las audiencias para investigar al “personal de seguridad”, léase la Policía Metropolitana, que actuó el día del hecho, para que se investigue un posible encubrimiento.
En la próxima audiencia, el 26 de noviembre a las 13horas, se escuchará el alegato de la defensa.
HyC
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
10 AÑOS DE PICA PARA TODXS MIS COMPAS! 2 de Mayo - CAFF - Sanchez de Bustamante 772

Entrevistas
Cursos de imagen en el Centro Cultural La Paternal

Clima
Staff









