La Policía de la Ciudad rescató 87 erizos africanos

Eran comercializados de manera clandestina. El criadero ilegal funcionaba en el barrio porteño de Balvanera. La investigación se originó en un ciberpatrullaje. No es ilegal tenerlos como mascotas, siempre que se compren en comercios autorizados, aunque no se recomienda su tenencia
La Policía de la Ciudad rescató 87 erizos africanos tras desmontar un criadero ilegal que funcionaba en condiciones de explotación y venta clandestina en el barrio de Balvanera. De acuerdo al comunicado emitido por la policía, la investigación se originó a partir de tareas de ciberpatrullaje realizadas por personal de la División Delitos Ambientales luego de que se detectaran publicaciones en redes sociales vinculadas a la venta ilegal de estos ejemplares protegidos.
Con la información recabada, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo del Dr. Blas Michienzi, dispuso que se llevara adelante el procedimiento en un domicilio particular ubicado en la calle México al 2700, donde fueron hallados los 87 animales enjaulados en pésimas condiciones ambientales dentro de 38 cubículos metálicos.
En este sentido, las pesquisas permitieron identificar que se trataban de 31 erizos africanos pigmeos (Atelerix albiventris) adultos y 56 crías, al tiempo que se comprobó que los mismos eran criados y comercializados en el lugar, con un valor de más de 10 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por la Policía de la Ciudad, durante el operativo, realizado junto a personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), profesionales veterinarios determinaron que los animales se encontraban en aparente buen estado de salud, aunque varios de ellos presentaban lesiones en ojos y hocicos producto del hacinamiento, por lo que fueron puestos a resguardo junto a sus jaulas y entregados a una ONG, designada depositaria judicial. La dueña de la casa, una mujer de 47 años, fue notificada por infracción a la Ley 14.346 (maltrato animal).
Erizos como mascotas
Es legal tener erizos como mascota en Argentina, siempre y cuando su origen provengan de criaderos autorizados, aunque la regulación específica puede variar según la provincia. La clave es poder acreditar la procedencia legal del animal, ya que no se permite la tenencia de fauna silvestre capturada de su hábitat natural.
Por otra parte, según páginas especializadas en mascotas, el erizo no es un animal doméstico, pues a diferencia del perro o el gato no ha convivido por generaciones estrechamente con el ser humano. Esto provoca que su tenencia en un ambiente doméstico sea incompatible con las necesidades y conductas propias de la especie, como escarbar en busca de insectos.
Si pensamos en el animal, tener un erizo como mascota favorece el desarrollo de problemas de comportamiento, como el estrés, que a su vez puede provocar el desarrollo de ciertas patologías. El erizo es un animal solitario y crepuscular. Si bien pueden habituarse a la presencia de las personas, la mayoría de los erizos no van a ser mascotas sociables, de hecho, en algunos casos estos animales experimentan miedo hacia los humanos.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Jornada de adopción de mascotas en Villa del Parque
