La comunidad del Fray Justo resiste el cierre

El jueves al mediodía, docentes y familias de la escuela amenazada con el cierre volvieron a manifestarse en la esquina de Jonte y Miguel Ángel. El semaforazo contó con el estruendoso apoyo de la mayoría de los conductores que acompañaron con sus bocinas. Las familias reciben semanalmente comunicados para elegir otra escuela, pero muchas aún no lo han hecho porque no aceptan el cierre. En la EEM-2 recibieron la información para la inscripción y dan por hecho el traslado
El jueves 25 de setiembre, a partir de la hora de salida de los chicos del turno mañana, nuevamente docentes y familias se concentraron en la esquina de la Avda. Álvarez Jonte y Miguel Ángel, cortando alternativamente ambas arterias. No hay resignación y en un punto esperan torcer la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación, que hasta ahora no ha mostrado intención de diálogo ni sensibilidad a las demandas de decenas de padres y madres que eligieron y eligen al Fray Justo Santa María de Oro como el lugar donde formar a sus hijos, hijas.

Las movilizaciones de esta semana comenzaron el domingo pasado, 21 de setiembre en horas de la tarde, con una actividad que se desarrolló en la plaza de Pappo. En ronda se expresaron algunos docentes, así como madres de la comunidad educativa de la escuela. De acuerdo a lo manifestado en esa ocasión, en el poco diálogo que las autoridades del Ministerio de Educación mantienen con padres y madres, ya ha desaparecido el eufemismo de “fusión” con la escuela Provincia de Mendoza, con el que presentaron el cierre de la Fray Justo el 22 de agosto.
Algunas de las madres que hicieron uso de la palabra esa tarde manifestaron que desde que se les informó la noticia están pidiendo una reunión con autoridades del Ministerio, pero las únicas respuestas que reciben son vía cuadernos de comunicaciones y son referidas a que deben elegir escuela para trasladar a sus hijos. “Nos mandan notitas en el cuaderno de comunicaciones exigiéndonos que pidamos un pase que no queremos. No queremos que se cierre el colegio y no por un capricho, sino por una necesidad de que los chicos sigan su trayecto educativo con sus compañeros, en su lugar, con sus maestros”.
Las familias se encuentran en la situación de tener que explicar cosas tan simples como las razones que esgrimen para no aceptar el traslado forzoso a otra escuela y manifestaron a este medio que no elegirán otro colegio hasta último momento, como forma de resistencia al cierre.

El secundario Argentinos Juniors
Mientras tanto, En la EEM – 2 DE 14, Argentinos Juniors, las familias ya reciben la información para la inscripción 2026 con la nueva dirección del secundario: Álvarez Jonte 1964, dando por hecho el cierre de la Fray Justo y el traslado de la EEM. Esto lo explicó Leandro Molinaro, profesor del colegio de Argentinos, el jueves en el semaforazo: “Llegó un mail ayer, general, donde figura la dirección de la EEM 2 DE 14, con la dirección de esta escuela primaria. Es el primer documento escrito en el que figura de esa manera. Nosotros hasta ahora no vimos ninguna resolución oficial, por lo que este es un primer documento escrito”
Se trata de un correo del Ministerio, general, enviado a las familias con un enlace a un formulario en el que promociona varias escuelas secundarias con orientación al deporte de alto rendimiento. Allí es donde figura la EEM-2 con la dirección de la Fray Justo. El mismo docente manifestó que, en diálogo con su sindicato, consideraron posible que esto habilite alguna presentación judicial, como un recurso de amparo al cierre de la Escuela 16 DE 14.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Jornada de adopción de mascotas en Villa del Parque
