Nueva composición de la Legislatura

El domingo la ciudadanía porteña eligió también la mitad de sus legisladores. Con menos participación, los números replican la elección de diputados nacionales. El oficialismo conservó la mayoría simple, pero perdió bancas. El Frente de Todos tuvo una buena elección aumentando la cantidad de legisladores, la izquierda conservó sus representantes y el emergente fue el partido de Milei que puede llegar a colocar cinco representantes
El domingo en Capital también se eligieron los representantes de la Legislatura. La participación ciudadana fue sensiblemente menor que para la elección de diputados nacionales, sólo el 65% a nivel general de la ciudad. La unicámara se renueva cada dos años por mitades, por lo que el próximo 9 de diciembre vencerán 30 mandatos y esas bancas estaban en juego. 21 de los que cesan pertenecen a los diversos partidos que responden a Juntos por el Cambio. El Frente de Todos por su parte, tiene 6 legisladores que terminan sus mandatos en diciembre y los otros 3 corresponden dos al FIT, una a AyL.
De acuerdo al escrutinio provisorio y con un 99,49% de las mesas escrutadas, Juntos obtiene el 46,9% de los votos, el Frente de Todos un 25,4%, el FIT-Unidad el 7,9 y al igual que en la elección de diputados, irrumpe en la Legislatura Milei con el 16,7% de los votos.
De esta forma, Juntos pierde 6 legisladores, el Frente gana 2, conserva las bancas la izquierda, no renueva AyL y el partido de Milei ingresa como tercera fuerza con 5 legisladores.
En total el oficialismo contará con 32 votos, lo que le permite acceder a leyes que requieran mayoría simple. Ya no contará con los 38 con los que viene gobernando y la posibilidad de acceder a una mayoría especial que requieren algunas leyes para su aprobación, como el cambio de zonificación, por ejemplo.
En tanto en la Comuna 11 se repiten casi calcados los números de la elección de diputados, incluso el de la participación, que fue de más del 77% superando ampliamente la media de la Ciudad.
Mientras que en la Comuna 15 también se repiten los números que se registraron para la elección de diputados.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Entrevistas
Clima
Staff













