Continúa detenida Belén Guevara

Guevara está en situación de calle y fue detenida el 14 de enero cuando había ocupado una vivienda del complejo habitacional de la Villa 31 para guarecerse de un temporal con sus cuatro hijos. Al detenerla apareció imputada en rebeldía en una causa menor. Cuatro días después fue trasladada a la cárcel de mujeres de Ezeiza donde aún se encuentra y sus hijos están a cargo de familiares. Organizaciones políticas y de derechos humanos reclaman por su libertad y una solución definitiva a su derecho a la vivienda

María Belén Guevara tiene 29 años y cuatro niños con edades que van de los once años a una bebé de meses. Está en situación de calle desde que el subsidio de 8 mil pesos del Gobierno de la Ciudad fue insuficiente para pagar una pieza de pensión. Dormía en plaza San Martín o en la peatonal Lavalle. Entró en una vivienda a estrenar en el complejo habitacional de la Villa 31 para protegerse y proteger a sus hijos de la lluvia sólo por una noche. La denuncia de su abogado, y militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) que la acompañan señala que apenas acababa de dormirse cuando despertó rodeada de policías que la golpearon frente a sus hijos y la detuvieron en plena noche. Los chicos fueron entregados a familiares mientras que a María Belén la procesaron por encontrarse en rebeldía desde setiembre del año pasado en una causa por un delito menor. Cristina Mena es compañera de militancia de Belén en el MTR 12 de abril y en diálogo con La Retaguardia explicó que «Dicen que como ella da domicilios donde luego no la encuentran eso significa una clara intención de eludir la actividad judicial, y que por eso aconsejan sostener la prisión preventiva»
Ramiro Geber es su abogado y en relación a la situación de rebeldía sostuvo al sitio web Ojos vendados que “Se le reprocha a mi defendida desde un poder del Estado la precariedad domiciliaria y el Estado que debe ser garante de el derecho a la vivienda digna le demora la ayuda que peticiona y que le correspondería por ley, lo que resulta una verdadera vergüenza, que la única solución y respuesta estatal a su problema sea criminalizar su estado de pobreza estructural insertando a una madre con cuatro hijxs en el sistema penitenciario en vez de resolver su problemática situación de manera expedita”.

En el día de ayer, la agrupación MTR 12 de abril y el abogado emitieron un comunicado actualizando la situación de Belén. Entre otras cosas explicaron que Belén continúa en el Penal de Ezeiza. “En el día de hoy, le alcanzamos víveres y ropa. Seguimos ocupándonos de les niñes. Al cuidado de sus tixs también. Su abogado, el compañero de la APDH CABA Ramiro Geber interpuso un recurso de Casación que Quedó admitido y radicado en la Sala 2. Se presentó un domicilio legal, de sus cuñadxs, para poder lograr la prisión Domiciliaria (…) Ser mujer y pobre, refugiarse una noche de tormenta en un espacio vacío terminó con Belén Guevara en el Penal de Ezeiza”.
Los pasos dados con urgencia están orientados a la inmediata excarcelación de la mujer y el reencuentro con sus hijos. En paralelo se busca que el Estado porteño aporte una solución definitiva a su necesidad de vivienda.

Repercusiones

Myriam Bregman, que preside la Comisión de Violencia Institucional de la Legislatura porteña, junto a la legisladora Alejandrina Barry presentaron un repudio a la detención de Belén Guevara. “No podía pagar más el alquiler y en una noche de tormenta tuvo que entrar en una casa con sus hijos, llevada por una necesidad extrema. El desalojo fue muy violento por parte de la policía, fue golpeada”, dijo Barry a El Destape.
Entre los apoyos a Guevara se cuentan los de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, las mencionadas Myriam Bregman, Alejandrina Barry, ATE Capital, UTE, AGTSyP, CTA-A, CTA-T y varias organizaciones han reclamado por su situación.
El miércoles pasado, decenas de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa en el Obelisco y posteriormente marcharon hacia Tribunales exigiendo su libertad.
HyC

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Ahora en Youtube

Entrevistas

La vivienda no puede estar sometida a la lógica financiera

Organizar las respuestas – Por Ricardo Aronskind

El precio oculto de la fast fashion

Miguel Mirra estrena documental en el Museo del Hambre

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 99
Actividad solidaria por la libertad de Pablo Hasél
Sobreseimiento definitivo a dos comunicadores populares

Deja un comentario