Protesta gremial frente al laboratorio Bernabó

En la mañana de ayer, el gremio de los visitadores médicos movilizó frente al laboratorio Bernabó en el barrio de Villa del Parque. Denuncian despidos sin indemnización y cambios unilaterales en las condiciones de trabajo. Esto se da en el marco de conflictos en otros laboratorios y una facturación que está muy por encima de la inflación
La tranquila mañana de Villa del Parque se vio interrumpida ayer por los estruendos de petardos y el conocido ritmo de tambores y redoblantes que anuncian una protesta gremial. La convocatoria fue frente al laboratorio Bernabó, Terrada 2346, entre Biarritz y Lascano y fue convocada por la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM).
La asociación que agrupa a los visitadores médicos denuncia una serie de despidos por parte de ese laboratorio, que les afecta. Estos despidos se estarían realizando sin abonar las indemnizaciones correspondientes ni mantener diálogo con el gremio. Por esta razón, iniciaron un plan de lucha, del que la acción de ayer fue el primer paso. “En caso de que la empresa continúe sin dar respuestas, profundizaremos las medidas de fuerza en todo el país”, explicaron en un comunicado.

Según informaron fuentes sindicales a Infogremiales, la empresa se niega a recibir a los delegados que integran la Asociación de Trabajadores del Estado Autónoma (ATE-A) y que forman parte de la órbita de AAPM. La organización gremial había solicitado una reunión urgente para negociar la reincorporación del personal despedido y frenar el achique en el área de promoción médica, pero la dirección de la compañía no accedió al encuentro. “No sólo avanzan con despidos injustificados, sino que también rompen el diálogo institucional. Es una maniobra que vulnera derechos laborales básicos”, dijeron a ese medio.
El conflicto en Bernabó se da en un contexto en el que se registra caídas de las ventas del sector, en parte y tal como se viene documentando, por la crisis económica que atraviesa el país a partir de la que amplios sectores de la sociedad no pueden acceder a medicamentos o deben elegir cual continuar tomando.

Esta situación mantiene en alerta al gremio desde hace algunos meses. Ante el anuncio de la compra de Lundbeck por el grupo Biopas/Swixx Biopharma en el mes de setiembre, denunciaron que los visitadores médicos de ese laboratorio aún no han recibido certezas sobre la continuidad de sus tareas. Esto llevó a que la AAPM radicara una denuncia ante la Secretaría de Trabajo exigiendo que la totalidad de las fuentes laborales sean respetadas.
A pesar de este cuadro, que encaja en la recesión general que se vive en el país, y según informes del INDEC, la facturación del sector ha crecido muy por encima de la inflación registrada. En 2024, con un índice oficial del 117% de inflación, los laboratorios en su conjunto aumentaron sus facturaciones en un 224%, muy cerca del doble del índice general. A su vez, en el primer trimestre de este año el registro es similar. La facturación de la industria farmacéutica creció un 74,3% interanual en ese periodo de 2025, según datos del INDEC, frente a una inflación esperada para todo el año de alrededor del 25%.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Cultura al aire libre por diez días en CABA

Entrevistas
Convocatoria en Plaza Arenales por una chica muerta al caer un andamio en una obra en construcción en Devoto

Clima
Staff











