Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jue 18 de Abril de 2024

Residentes y Concurrentes de CABA lograron recomposición salarial

En el día de ayer, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA logró una nueva reivindicación: $200.000 de salario mínimo de bolsillo. La lucha del sector comenzó hace nueve semanas y las últimas tres fueron de paro por tiempo indeterminado y movilizaciones casi cotidianas. No obstante, mañana adherirán al paro nacional de la salud

Residentes y Concurrentes que se organizan en asamblea lograron ayer una recomposición salarial que eleva el mínimo de bolsillo a los 200.000 pesos, muy cerca de sus reclamos. El acuerdo se alcanzo tras una nueva movilización a la sede del ministerio de Salud y después de nueve semanas de medidas de fuerza, de las que las últimas tres fueron de paro por tiempo indeterminado con diferentes modalidades de movilizaciones, algunas centralizadas que terminaban en la sede del ministerio de Salud y otras en los alrededores de algunos hospitales porteños.

Desde la Asociación de Médicos Municipales resaltaron que la mejora se consiguió para todos los médicos de la salud pública porteña, no obstante el escaso o nulo apoyo inicial de la dirigencia gremial. Referentes de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA (ARC) señalaron a este medio que el apoyo se fue logrando primero en las bases, con muchos médicos, médicas y personal de salud que acompañaron las medidas y luego se sumaron las dirigencias de los sindicatos.

Voces oficiales
A través de un comunicado oficial, las autoridades del ministerio detallaron: “Al 15% ya acordado para el mes de noviembre, se suma ahora un 5% más, totalizando un 20% para dicho mes. De igual manera, para el mes de diciembre, al 5% ya acordado con anterioridad, se agrega ahora un 7%, lo que representa un total de 12% de incremento para ese mes. En lo que respecta a la cuestión salarial de los residentes, este acuerdo alcanzado garantiza una mejora para que, a partir del mes de noviembre, los residentes de primer año perciban un ingreso de $200 mil pesos netos”.

El comunicado también resalta que “Esta mejora representa, además, un incremento para toda la escala salarial del sistema de residencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a las suplencias de guardia, como a los suplementos: los plus de guardia, conducción, extensión horaria, recertificación de especialidad, plan Pediatría en Casa, gastos de consultorio y plus de guardia SADOFE”

Nueve semanas y media
También desde ARC se expresaron oficialmente desde su cuenta de Twitter: “Después de 9 semanas de lucha, 21 días de paro sin guardias y una movilización hermosa junto a todas las familias, hoy se festeja el triunfo. El puntapié a continuar mejorando nuestras condiciones laborales. Seguimos en la lucha. Gracias a todos los que formaron parte”.

Recordemos que hasta la semana pasada, en entrevista con este medio referentes calificaron las respuestas del ministerio que encabeza Fernán Quirós como insuficientes ya que proponían una suma fija no integrada al salario de $16.000. Además luego de esa primera entrevista que lograron con Quirós, el ministro expresó en los medios que habían llegado a un acuerdo, cosa desmentida inmediatamente por la ARC. Sí habían firmado un acuerdo con la AMM que los Residentes rechazaron inmediatamente porque “La oferta que recibimos es de 197 mil pesos en bruto, lo que significan 160 mil en mano para un residente de primer año”.

La lucha sigue
Desde la ARyC señalaron que aún no está claro el acuerdo, pero que lo que si ya saben es que” no se han tenido en cuenta los reclamos de los concurrentes”. Lamentaron también que no se les haya comunicado directamente a los trabajadores sino “a los gremios que una y otra vez han negociado a nuestras espaldas”.

En el día de ayer se realizó un nuevo paro con movilización, pero esta vez producto de una medida tomada por todos los trabajadores de la salud a nivel nacional. En particular en la provincia de Buenos Aires, los residentes buscan ahora un acuerdo que equipare ingresos con el logro obtenido por los de CABA. Celeste, referente de los médicos residentes provinciales, sostuvo ante el medio digital 0223 que la protesta se realiza en busca de un aumento salarial “como el que se logró en Caba, de 200.000 pesos en salario en mano, que fue tras una lucha sostenida. Muy menor lo que cobramos en Mar del Plata, unos 130.000 en mano”.

En general a nivel nacional , los profesionales de la salud afirman que sus salarios están muy por debajo de la canasta familiar. Además de sostener reivindicaciones vinculadas al sistema de salud al que consideran que se encuentra deteriorado, con pésimas condiciones edilicias y falto de recurso humano.

Our website is protected by DMC Firewall!