Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jue 28 de Marzo de 2024

Residentes y Concurrentes en la séptima semana de lucha - Entrevista a la Dra. Laura Álvarez

Con un paro por tiempo indeterminado y movilizaciones diarias, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA transita la séptima semana de lucha. El martes 25 de octubre fueron recibidos por primera vez por el ministro de Salud porteño y del encuentro quedó una oferta de recomposición salarial inaceptable y el maltrato de Quirós. En De Hormigas y Cigarras nos comunicamos con Laura, integrante de la Asamblea

Residentes y Concurrentes de CABA se encuentran en la séptima semana de lucha por mejoras en las condiciones de trabajo y recomposición salarial. El lunes realizaron cortes al mediodía en seis lugares diferentes de la ciudad, todos cercanos hospitales. El martes comenzaron con una actividad frente al Congreso de la Nación en la que “practicaron RCP” a la salud pública, en conjunto con profesionales de la salud del Hospital Posadas y del Garrahan, para luego trasladarse nuevamente hasta la sede del Ministerio de Salud.

En De Hormigas y Cigarras nos comunicamos con Laura Álvarez, referente de la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA, en el momento que se desarrollaba la actividad en el Congreso. “Nuestro reclamo principal es por salarios. Tenemos dos situaciones, por un lado están nuestros compañeros Concurrentes, quienes como profesionales de la salud realizan su trabajo de manera gratuita, sin ART, sin obra social, sin ningún derecho laboral. Y por otro lado los Residentes, que estamos con un salario que hasta este mes está casi en la línea de pobreza y muy por debajo de la canasta básica familiar. Eso se debe a años y años de quedar por debajo de la inflación y realmente llegó a un punto que estamos en emergencia, no llegamos a fin de mes”, expresó la médica.

La residente fue enfática cuando manifestó que el deseo de ellos es trabajar, pero lo volverán a hacer cuando sepan que realmente pueden llegar a fin de mes con sus salarios. En relación a la reunión del martes 25 de octubre con Fernán Quirós, le preguntamos sobre el tenor del diálogo que terminó derivando en la toma de decisión de un paro por tiempo indeterminado: “Nosotros llevamos nuestro pliego de reivindicaciones y ese día Quirós hizo una oferta que no llega ni por casualidad a recompensar nuestro trabajo; aumentarnos $16.000 por encima de lo que era la paritaria firmada. Nosotros lo rechazamos, no es lo que estamos pidiendo, no es suficiente y el ministro lo comunicó de hecho en los medios de comunicación, como si fuera un acuerdo.”

Además del hecho de comunicar unilateralmente un acuerdo inexistente, Álvarez se refirió a las palabras que tuvo Quirós para el trabajo de los Concurrentes, “Fue muy grave, porque dijo que eran profesionales mal formados, que no pueden atender pacientes y esto marca que desconoce lo que sucede en los hospitales públicos porteños, porque los Concurrentes sostienen servicios, atienden pacientes, lo hacen día a día y lo hacen sin recibir ningún tipo de salario”

Consultada sobre el apoyo de las organizaciones de médicos, tal el caso de Médicos Municipales o la Federación de Profesionales, la médica expreso que “Viene complejo el tema. Llevamos siete semanas de lucha y hemos pedido en numerosas ocasiones que nos acompañen, que avalen llamando al paro, que convoquen a las movilizaciones y no hemos recibido respuestas. Hemos tenido incluso reuniones con representantes de ambas centrales y en los hechos no se ve el apoyo. Sí hemos logrado por primera vez el viernes, que Federación de Profesionales y algunas asociaciones, como la Asociación de Bioquímicos, como la Asocición de Trabajo Social, llamen al cese o al paro, para poder garantizar una movilización que fue muy importante.”
Imágenes: Telam

Enlace a la entrevista: https://lacolectiva.org.ar/residentes-y-concurrentes-se-encuentran-en-la-septima-semana-de-lucha/

Actualización: En el día de hoy, jueves 3 de noviembre, los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud dieron a conocer un comunicado en el que convocan a un paro de actividades con movilización para el 8 de este mes, para exigir que se reabran las paritarias.

Our website is protected by DMC Firewall!