En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sab 01 de Octubre de 2022

Trabajadores y trabajadoras denuncian vaciamiento de Obsba-Entrevista a Andrea Pepín

La obra social que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 275.000 afiliados, de los cuales alrededor de 140.000 son docentes o trabajadores de la educación. Está administrada por el gobierno de la CABA y por SUTECBA, el sindicato que conduce Amadeo Genta (86) desde 1983, y de manera minoritaria, por UDA. El martes 9 de agosto nos comunicamos con Andrea Pepín, docente e integrante del “Colectivo de autoconvocades de trabajadores y afiliados a Obsba”

Entre otras cosas, Pepín explicó que la obra social cuenta con el aporte del 3% de todos los trabajadores de la ciudad más otro 3% para los jubilados. A la vez, los jubilados aportan un 3% y aquellos que cobran por encima de la mínima pagan un 6% adicional por lo que excede a la mínima. El aporte de la patronal, es decir del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suma otro 6% de la nómina completa de empleados.

“Lo que decimos es que no tenemos representación verdadera de los trabajadores en las decisiones de la obra social y aportamos mucho de nuestro salario (…) en este caso la patronal forma parte del directorio de Obsba y el sindicato mayoritario, que no viene haciendo algo por los laburantes y es lo que estamos reclamando, no de ayer sino de años de este vaciamiento de la obra social”, describió la docente y agregó que en estos años no han tenido respuestas del gobierno de CABA ni de SUTECBA.

La propuesta

“Estamos reclamando que los laburantes podamos tener lugar en la toma de decisiones porque queremos saber qué está pasando con toda la plata que aportamos y nosotros no tenemos registro de nada de eso. Hace poco se hizo algo, se abrieron los libros contables...pero nosotros no nos enteremos de nada, por eso, uno de los reclamos es que se abran los libros contables de la obra social para saber que se viene haciendo con nuestros aportes. Pero no es solamente por saber qué pasó, porque ya sabemos que se la robaron toda. Lo que queremos es empezar a tener un control por parte de los trabajadores de aquí en más”

La situación de esta obra social resulta particular, dado que el gobierno de la Ciudad está sentado en el directorio y es también el responsable de la fiscalización contable, que está a cargo del área correspondiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, por lo que termina fiscalizando, controlándose a si mismo.

Medidas

Esta organización de autoconvocados, explicó Pepín, se viene reuniendo en asambleas virtuales que superan las 100 personas entre jubilados y activos. Sostienen actividades desde el mes de febrero, cuando se realizó el primer abrazo al Sanatorio Méndez y “una de las acciones que fueron aprobadas por la asamblea fue ir el miércoles 3 de agosto a la Legislatura porque se reunía la Comisión de salud. No nos dejaron entrar, quedamos anotados en una lista para la cual nunca nos llamaron. Una compañera pudo entrar y no se le dio la palabra. Nosotros hicimos la denuncia de esta situación”, señaló Andrea Pepín.

El próximo abrazo al Sanatorio Méndez fue acordado para el martes 16 de agosto, a las 17 horas. El reclamo se va generalizando y en las últimas medidas se han sumado enfermeras y médicos “Este es un reclamo generalizado. Nosotros también vamos en apoyo al personal de salud súper precarizado que está en el sanatorio, porque que nosotros tardemos todo un día en la guardia para que nos atiendan, no significa que los médicos no estén trabajando. Significa que están precarizados, que a veces hay uno solo atendiendo a cientos de personas en una guardia y lo mismo pasa con el sistema de atención online”, señaló Andrea Pepín

Enlace a la entrevista:https://lacolectiva.org.ar/trabajadores-y-trabajadoras-denuncian-vaciamiento-de-obsba/

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!