Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 29 de Marzo de 2024

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA denunció el cierre del sistema de concurrencias

En el día de ayer, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa para denunciar que el Gobierno de Rodríguez Larreta cerró el sistema de concurrencias para algunas carreras en los hospitales que dependen del Ministerio de Salud. La decisión afecta a pacientes y estudiantes, principalmente del área de Salud Mental. Entrevista a Lucía Moavro, referente del colectivo

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer, martes 26 de octubre, una conferencia de prensa en las puertas del Centro de Salud Mental N°3 Arturo Ameghino, para denunciar que el Gobierno porteño está dispuesto a terminar con el actual sistema de concurrencias.
En diálogo con este medio, una de las referentes de concurrentes explicó que la medida no es exclusivamente para salud mental: “Afecta a concurrencias de otras especialidades médicas, como kinesiología, dermatología, infectología, de psicopedagogía y psiquiatría”.
El recorte sobre las concurrencias habría sido confirmado a distintas coordinadoras de concurrentes por el Subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Daniel Carlos Ferrante. El funcionario habría expresado que a partir de 2022 se cerrarían todo tipo de concurrencias en la CABA.

La medida tiene consecuencias tanto en quienes se atienden en el sistema de salud pública de CABA como en quienes completan su formación profesional. En el caso de salud mental, la oferta de la ciudad tiene un alto componente de concurrentes, por lo que el sistema se verá seriamente resentido.

“Para los graduados, la salida laboral más enriquecedora ha sido siempre el hospital público porque es una formación absolutamente incontrastable. Las alternativas a la formación en los hospitales pasarían a ser posgrados. Según nos dijo el Gobierno de la Ciudad, si bien no es un rumor no lo pusieron por escrito, por lo que lo expresamos en condicional, habría acuerdos con distintas universidades, la UBA y universidades privadas, para que los posgrados que hoy en día se dictan, pasen a tener pasantías ocupando estos lugares que quedarían vacíos. Aquí hay varios problemas. El principal es que el pasante perdería el estatuto de integrante de un hospital. Pasaría a ser un alumno de una carrera que cursa una pasantía en un hospital. Con lo cual hay muchísimas facultades que un concurrente tiene hoy en día que no las tendría.”
Por otra parte, cuando parecía que nada podría ser peor que tener que trabajar largas jornadas como concurrentes sin salario, sin ART, ahora pasarían a tener que pagar para poder acceder a una pasantía, dado que los posgrados son todos arancelados.

En cuanto a los y las concurrentes actuales, les garantizaron que terminarán sus concurrencias en los mismos términos en que las empezaron. El sistema se desguazaría al momento de egresar la última camada. Es importante señalar que sobre los motivos institucionales para estos cambios las y los concurrentes no han sido informados.

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA se organiza en forma horizontal y por fuera de los sindicatos que agrupan a médicos y profesionales de la salud en general. El 5 de diciembre de 2019 la legislatura derogó una ley que había aprobado una semana antes. El legislativo porteño tomó la decisión después de paros y movilizaciones forzados por el sector. La norma perpetuaba las actuales condiciones de precarización laboral de residentes y concurrentes.
El Gobierno se comprometió a habilitar una mesa de diálogo que nunca concretó.
HyC – Imágenes de Izquierda Diario

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd