En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 25 de Noviembre de 2020

Paro en enfermería hoy y mañana

Hoy, enfermeros nucleados en diferentes corrientes gremiales coinciden en un paro con movilización. Reclaman un aumento que supere el 5% ofrecido, un bono de fin de año, el pase a planta de trabajadores precarizados y el reconocimiento de la licenciatura en enfermería con su correspondiente profesionalización de la actividad. El martes hubo paro de médicos, enfermeros, residentes y concurrentes en los 33 hospitales hospitales porteños. Sólo se garantizaron las guardias y las emergencias

El Frente de Salud nucleado en ATE, realizará hoy una retención de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo. Acompañarán la medida con una movilización al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la CABA. Al gremio mayoritario se le suma el paro decidido por otras corrientes sindicales, como la Asociación de Licenciados en Enfermería que lo amplía al día de mañana, sábado. Este gremio convoca a las 11:00 en el Congreso para marchar a las 13 horas a Plaza de Mayo, donde tienen previsto un acampe por 24 horas.
Entre los reclamos se destaca la inclusión a la carrera profesional de todos los licenciados en enfermería, bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos y el rechazo a la paritaria que otorga un 5% de aumento para todo el año 2020. Están exigiendo el aumento salarial acorde a la inflación con retroactivo al mes de abril, un bono de fin de año para todo el equipo de salud, el urgente pase a planta permanente de todo el personal de enfermería contratado durante la pandemia y un aumento del 85% de los adicionales.

Semana de lucha

La semana comenzó con un paro el martes en los 33 hospitales de la ciudad. La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires convocó al paro. Médicos autoconvocados, residentes y concurrentes, marcharon por la mañana desde la sede del Ministerio de Salud porteño, hasta la sede de Gobierno. Entre las razones del paro y marcha, la Asamblea de Residentes CABA incluyó la restitución a su lugar de trabajo en el Tornú, a la residente María Laura Díaz, dejada cesante luego de denunciar violencia laboral y de género.
La medida de fuerza de los médicos estuvo precedida de numerosos abrazos, aplauzasos y asambleas en distintos hospitales. Junto con el Muñiz y el Argerich, la voz de los autoconvocados viene tomando fuerza en los hospitales Elizalde, Álvarez, Santojanni y Borda, entre otros.
De acuerdo a lo consignado por la agencia ANRed, sólo en el Fernández, 430 médicos y residentes de un total de 680 firmaron un petitorio de cuatro puntos: recomposición del 100% del salario de bolsillo, eliminación de los ítems no remunerativos, que son casi la mitad del salario, y es lo que más reclamos judiciales genera a través de la AMM, jubilación con el 82% móvil, y actualización de los pagos a los residentes.

Por su parte, el gremio SITRE pidió el pase a planta permanente en todo el país, estabilidad laboral para personal contratado en pandemia y no más contratos temporarios y pluriempleo en la actividad.
HyC – Imagen – ANRed

DMC Firewall is a Joomla Security extension!