Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 11 de Octubre de 2024

Día Mundial del Corazón en la Comuna 11

Desde el año 2000 se celebra cada 29 de setiembre el día Mundial del Corazón con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares. Este año el lema es “Usa tu corazón para actuar” y varias organizaciones promueven acciones en la Comuna 11. Las propuestas fueron presentadas a la prensa barrial por la Dra. Rosa Ruffa en la subsede comunal, con el apoyo de la juntista Antonella Guzzini

Apoyado por la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, desde el año 2000 se celebra anualmente el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Este año el lema es “Usa tu corazón para actuar”. En este marco el Comité Enfermedad Cardiovascular en la Mujer y la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires, con el apoyo de la comunera Antonella Guzzini, están llevando a cabo desde ayer acciones de concientización en la Comuna 11. Además, el proyecto para los barrios de la Comuna incluye una charla dirigida a las mujeres a realizarse en octubre.

Las propuestas fueron dadas a conocer a la prensa barrial en una charla convocada por Guzzini y realizada hace unos días en la subsede de la Comuna, en Villa del Parque, por la Dra. Rosa María Ruffa vicepresidenta del Comité Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. En el encuentro con los y las periodistas, Ruffa se explayó sobre las actividades de concienciación dirigidas principalmente a chicos en edad escolar e hizo particular hincapié en la salud cardiovascular de las mujeres en edad fértil.

“Son dos actividades que se dieron en conjunto, pero que en realidad iba a ser una sola primero que era la de octubre y ésta está basada en el pensamiento que tiene la Federación Interamericana de Cardiología de hacer una actividad para las madres a la que decidimos llamar “El latido de mamá”. La idea es hablar de la salud cardiovascular, en realidad, salir de la enfermedad, tratar de decir cómo se mantiene un corazón sano, teniendo en cuenta que la prevención en la mujer tiene muy pocos años de vida ¿por qué? Porque primero se pensaba que la enfermedad cardiovascular era del hombre”, comenzó diciendo Ruffa.

La médica se explayó luego en el contexto en el que las mujeres gestantes y luego madres transitan el cuidado de su salud, así como los cambios físicos a los que el embarazo y el postparto produce en las mujeres, condicionando su salud cardiovascular. Esta charla la darán médicos del Comité, y se realizará el 22 de octubre en el Centro de Jubilados Ramón Carrillo, Calderón de la Barca 2806. Ruffa expuso los tres ejes sobre la que se basará: Prevención en adolescencia: TQ y anticonceptivos, Prevención preconcepcional: detección de Factores de riesgo antes del embarazo y Prevención en el embarazo y su impacto a futuro.

“Desde la Federación Argentina de Cardiología se pensó por este día Mundial, en el que se celebra el corazón sano, en los kilómetros de vida. Entonces se está haciendo una campaña en la que cualquiera que quiera participar, con un odómetro se toma los pasos realizados ese día y los sube a la página de la federación (https://comunidadfac.org.ar/actividades/2024/corazon.php). Quieren llegar a 4.300 km para el 29 de setiembre.”, anunció la cardióloga. Se trata de una actividad lúdica en la que subyace la toma de conciencia de que el caminar es muy bueno para el corazón.

Yendo a la actividad específica que comenzó el día 23 de setiembre, Ruffa explicó que conscientes de la incidencia que tienen los niños dentro de los hogares, junto a la Dra. Silvia Lopresti se les ocurrió una actividad para llevar a las escuelas, dirigida a chicos y chicas de tercer y cuarto grado, darles en un día de actividades prácticas una charla y dos hojas con el flyer impreso que ilustra esta nota, para que llenen con lo que escucharon que es bueno para el corazón, una para dejar en el colegio y otra para llevar a sus casas y compartir en un lugar visible con la familia.

Durante su encuentro con periodistas, Rosa Ruffa tuvo también un momento para abordar el estado de situación de la atención médica en la actualidad y como repercute en la salud cardiovascular: “Lamentablemente hay muchos profesionales en este momento que dejan mucho que desear. No todos, pero desde el clínico que el paciente va y no le toma la presión, hasta el que no le pregunta siquiera si tuvo algún embarazo o no, qué le pasó. Es una falta de comunicación que es un problema serio esta actitud profesional.” Consultada sobre si estas actitudes son postpandemia, respondió que “Son actitudes, es la modernidad mal vista. O sea, la modernidad te da muchos estudios para poder investigar un paciente, pero el contacto con el paciente, el que vos lo escuches al paciente, que le tomes la presión, es otra cosa (…) hay una falla que se está generalizando y creo que hay que salir de ese statu quo”

También reflexionó sobre el sistema de salud en general y partió de su propia experiencia: “Trabajaba en OBSBA y me insistían que achicara los turnos a diez minutos, cosa a la que me resistí siempre. No le podés pedir a un médico que en diez minutos sepa lo que tuvo el paciente, lo que pasó antes, los estudios que trae porque vio a otro médico, revisarlo e indicarle lo que corresponde, es ilógico. De sólo explicarlo ya se fueron los diez minutos”.

Las actividades en las escuelas cierran el próximo viernes, se pueden sumar pasos o km. en la página de la Federación hasta el domingo y “El latido de mamá”, dirigido fundamentalmente a mujeres gestantes será el 22 de octubre.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd