Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 19 de Abril de 2024

No al cierre del CeSAC 31

Trabajadores y pacientes del Cesac 31 exigen las obras necesarias para la reapertura del centro de salud, en el Barrio Illia. El cierre se produjo la semana pasada, tras recibir el director del Cesac una descarga eléctrica de una de las paredes. El edificio muestra un marcado abandono. El lunes, vecinas, vecinos y personal de salud se manifestaron en la puerta

El lunes, personal de salud del Cesac 31, vecinas y vecinos del barrio Illia, en el Bajo Flores, se manifestaron en la puerta del centro de atención primaria, Ana María Janer al 1800, para exigir las obras necesarias para su reapertura inmediata.

El Cesac cerró sus puertas de forma indefinida luego que su director, el Dr. Sebastián Carrasco, recibiera una descarga eléctrica de una pared deteriorada con humedad, hecho que se suma a los tantos que vienen sufriendo a causa de la precariedad edilicia del centro de salud.

Este centro se encuentra dentro del área programática del Hospital Piñero y precisamente, el responsable de esa área, Edgardo Knopoff, es uno de los denunciantes del estado de deterioro del edificio. Sumaron sus reclamos la Asociación de Médicos Municipales y varias organizaciones sindicales.

En sus denuncias detallan “riesgo eléctrico, falta de agua y filtraciones permanentes en las paredes desde las viviendas superiores, haciendo inseguro el lugar”, por lo que pidieron “a las autoridades una respuesta acorde a la gravedad del problema para que no desaparezca la salita del barrio Illia".

La protesta del lunes fue acompañada por el legislador por el frente de todos, Matías Barroetaveña y la legisladora de la misma fuerza, Berenice Yañez. En un comunicado, la diputada señaló que “El cierre implica, además, que cientos de pacientes se quedan sin recibir sus tratamientos de la farmacia que funciona dentro del centro. Las autoridades del CeSAC nos comentaron que si cierran son 300 pacientes con medicación crónica, entre los que hay 150 pacientes insulinizados, que se quedan sin medicación”.

A su vez, Barroetavaeña expresó: “Los arreglos provisorios que se hicieron hasta ahora no son suficientes. Los trabajadores y trabajadoras necesitan una solución definitiva para trabajar y poder brindar una atención de calidad. Exigimos al GCBA una respuesta urgente que permita la continuidad de este centro de salud comunitario”.

En el mencionado comunicado, los legisladores detallan la responsabilidad de Horacio Rodriguez Larreta, el ministro Fernán Quirós y el subsecretario de salud comunitaria Gabriel Battistella y concluyen exigiendo que informen los plazos de la obras y explicando donde deberán concurrir mientras tanto, los pacientes que se atienden en es centro.

Imágenes: prensa de Berenice Yanez

DMC Firewall is a Joomla Security extension!