En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 15 de Enero de 2021

Los casos de Covid se acercan a los máximos registrados en invierno y el Gobierno restringe actividades

Los casos de Covid aumentan exponencialmente en CABA y las UFUS están congestionadas con largas colas. El gobierno ha restringido las actividades nocturnas y los comercios deberán cerrar entre la 1 y las 6 a partir de la 0 hora de mañana. La circulación no sufrirá recortes horarios, aunque el transporte público de pasajeros continuará siendo solamente para esenciales. Respecto a las reuniones autorizadas de personas, dieron un paso atrás y de un máximo de 20 vuelven a ser sólo para 10. Los casos confirmados se acercan a los peores momentos del invierno

Un recorrido por la UFU del Hospital Teodoro Álvarez mostró dos filas constantes, sostenidas, de personas para la atención. Por un lado, contra la pared del hospital, se encolumnan quienes van a hisoparse para poder salir de la ciudad hacia algún lugar de veraneo. Con caras de resignación y paciencia deberán esperar un par de horas, con suerte, protegidos del intenso sol de la mañana de este viernes por la arboleda de la calle Aranguren.
Ocupando el centro de la calle, una fila de unas 30 personas espera con síntomas. La cola va desde la puerta de la guardia, prácticamente hasta la puerta del hospital, unos 50 metros. Esta UFU cuenta con 9 unidades de aislamiento transitorio. Personal de salud la recorre para tomar los datos e indagar sobre los síntomas. “En esta fila todas las personas son febriles - explicaron a Hormigas y Cigarras - La cola es constante y se ha multiplicado desde hace aproximadamente 15 días”.

Los datos son confirmados por el informe del Ministerio de Salud de CABA actualizado al 9 de enero, que muestran un aumento exponencial en las últimas semanas hasta rondar los 1.500 casos diarios. Esto equipara este momento a semanas de julio o agosto cuando se dieron los picos máximos de la pandemia. A diferencia de lo que ocurría en el invierno, cuando la tasa de ocupación de camas en el sistema público de salud era muy alta, ahora los casos graves exhiben una tasa de ocupación del 28,2% sobre un total de 450 camas, del 17,6% de casos moderados sobre un total de 1.500 camas y el 7,5 con casos leves, con un total de 5.000 camas. Esto podría darse porque la edad promedio de los infectados ahora es más baja y no requieren internación.
En cuanto a la tasa de mortalidad, en el informe está promediada desde el comienzo de los registros en el mes de marzo y sigue siendo del orden del 3%. Una aproximación a las edades de los fallecidos muestra que la incidencia es mucho mayor a partir de los 60 años, duplicándose en la franja que va de los 60 a los 69, en la que se registra una letalidad de casi el 6%. En tanto, en la que va de los 70 a 79 años es del 15,69% y en personas de más de 80 alcanza el 28,87% de los casos positivos.
En estos números se basa el gobierno porteño para apelar a la responsabilidad individual y social, sobre todo de los jóvenes que hoy enfrentan el Covid-19 casi sin consecuencias físicas pero que son fuente de contagio para los mayores de sus propias familias.

Ante este panorama, que tiene otras aristas complejas en aspectos de salud y en la economía, el Gobierno de la Ciudad tomó ayer algunas medidas que entrarán en vigencia desde la 0 hora de mañana, domingo 10 de enero.

🌀 Se reduce de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados.

🌀 Los comercios y locales gastronómicos deben cerrar entre la 1 y las 6, a excepción de las farmacias.

🌀 El transporte público sigue quedando reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para aquellos que ya tienen el permiso para usarlo.

🌀 No se avanzará con la restricción a la circulación.
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!