En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 25 de Noviembre de 2020

Las medidas para prevenir el dengue en la Comuna 11 no incluirán herbicidas

El dengue sigue siendo una preocupación en la CABA. En particular en la Comuna 11 se continuarán articulando acciones para prevenirlo, con especial énfasis en el seguimiento a aquellos lugares denunciados y ya intervenidos durante el año. En diálogo con el subgerente de Participación Ciudadana, éste explicó algunas de las medidas que ya se están tomando y descartó el uso de herbicidas del tipo del glifosato

Como ya hemos señalado, el Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del dengue, es un mosquito con muy poca capacidad de vuelo, en general no se desplaza más de 50 metros de su lugar de origen. Esto pone de relieve la importancia de pensar manzanas limpias, descacharradas, sin tachos o recovecos donde se pueda estancar el agua que permita desovar a las hembras.
En diálogo con Marcelo Medina, subgerente de Participación Ciudadana de la Comuna 11, nos explicó la importancia que le dan a que los vecinos comprendan su rol fundamental en la lucha contra el mosquito. En ese sentido, Medina señaló que la idea es que la comuna no sufra de dengue y entre los caminos que planifican está el de lograr concientizar al vecino, a la vecina, para que sean responsables sobre sus manzanas para alcanzar el concepto de “Manzana saludable”.
Enfatizó también sobre el trabajo a realizar en los 92 puntos que ya están identificados, piletas, baldíos, para anticiparse en la limpieza. “La variedad de situaciones es enorme - explicó el funcionario – lugares donde se nos dificulta el ingreso y tienen que tener una búsqueda catastral, vecinos negadores, otros a los que se dificulta hacer el seguimiento para poder cerrar el caso, situaciones en la vía publica, en terraplenes de los trenes, autos abandonados y para cada una hay que diseñar una respuesta”

Descartaron el uso de herbicidas

Marcelo Medina explicó que el uso de herbicidas fue mencionado como una posibilidad a evaluar. Comprendió que esta mención pudiera haber disparado algún tipo de alarma, sobre todo con el antecedente del uso de glifosato, como lo publicáramos en nota del 4 de noviembre y adelantó que ya ha sido descartada la posibilidad de uso de sustancia de este tipo. La evaluación la realizaron equipos correspondientes a salud comunitaria y epidemiólogos. También recavaron la opinión de un ingeniero agrónomo que desaconsejó el uso de herbicidas para desmalezar por los efectos secundarios que acarrearía, como la desaparición de insectos necesarios en el ecosistema.
HyC – Imagen de archivo

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd