“A la gente le siguen pasando otras cosas”

Imprimir

En el ámbito de la salud ocurren otras cosas, además del Covid-19. Y en el Cesac 34 así se entiende y se ha desarrollado un protocolo para que todo funcione lo mejor posible durante esta pandemia. En comunicación con la directora del centro de atención primaria, la Dra. Claudia Ferme explicó que el horario se acortó en dos horas y que tuvieron que armar un triage en la planta baja para clasificar las urgencias, pero cumpliendo con las normas de distanciamiento se intenta contener todas las consultas. También continúan algunos servicios con turno previo. Además, armaron un espacio para tres pacientes si necesitaran aislamiento. Consultada en particular por el servicio ILE, señaló que se mantiene completo pero las consultas, en lo que va de la cuarentena, disminuyeron a un tercio del promedio

Desde temprano sobre la calle Artigas al 2262 se forman filas. Alrededor de las 8 de la mañana comienza la atención en el Cesac 34 y esas filas van cobrando un orden, hacia la calle Biarritz esperan las personas que llegan con síntomas febriles y hacia la Avda. Álvarez Jonte todos los demás, que pueden ser en busca de un turno para retirar medicamentos o cualquier tipo de demanda espontánea.

“Lo que se suspendió es la actividad programada” – explicó la Dra. Claudia Ferme, directora de este Centro de Atención Primaria de la Salud - pero estamos abiertos de 8 a 17, redujimos la jornada en dos horas. Hay un triage en la entrada, que lo conforma siempre un médico y otro profesional de la salud. En el triage lo que se hace es organizar el ingreso de las personas, separamos por filas. Hacia Biarritz se hace la fila de febriles y hacia Jonte la fila de no febriles, turnos de farmacia o cualquier otra demanda espontánea que puede ser para las distintas disciplinas”.

En el Cesac 34 se continúan atendiendo consultas de cualquier orden

📌 - Siempre hay un pediatra y un médico de adultos para cubrir una demanda no febril

📌 - Los profesionales de salud mental, de nutrición, de fonoaudiología, de trabajo social están haciendo un seguimiento telefónico con los pacientes. Según el caso se los cita.

📌 - Se entrega la medicación con números previo que se dan a partir de las 8 de la mañana. Los enfermos crónicos han recibido en mayo medicación para 60 días lo que descomprimirá la presencia en farmacia en junio.

Vacunación

“Se vacunaron alrededor de 200 personas por día en cada posta – en el Club Ciencia y Labor y en la Escuela N.º 25 de la calle Remedios de Escalada” explicó Ferme y agregó que “Ahora hay un cronograma para personas entre los dos y los 65 años, con orden médica. La vacunación se realiza en las mismas postas. En el Cesac estamos vacunando con todas las vacunas del calendario, además de la antigripal a menores de dos años y embarazadas, con turnos programados (llamar al 28213634). Para esto se dan diez turnos por la mañana y diez turnos por la tarde. Hoy tenemos todas las vacunas del calendario a disposición”.

Coronavirus

A pesar de la conocida escasez edilicia de este Cesac, se ha tenido que adaptar parte del edificio para atender casos sospechosos. Al respecto dijo Claudia Ferme: “Hemos tenido que adaptar dos consultorios de aislamiento. Se llaman consultorios desnudos porque hay que sacar absolutamente todo. Se deja solamente la camilla y el instrumental médico que se pudiera necesitar. Los dos están en el primer piso. Están separados de los consultorios que usamos para las demandas espontáneas o para ginecología. Ojalá no ocurra, pero estaríamos en condiciones de aislar hasta tres personas por vez. Tenemos un consultorio más grande, donde se pueden llegar a aislar dos personas y uno más chiquito. No nos ha pasado, lo cierto es que los casos respiratorios que han venido tenían otro diagnóstico, porque a la gente le siguen pasando otras, siguen teniendo asma, bronquiolitis, faringitis…”
Hace tres semanas el Ministerio de Salud cambió el protocolo para estos casos y los pacientes febriles, respiratorios leves o moderados, deben ser derivados a los hospitales porteños. Para eso se generaron áreas de febriles. En el caso del Cesac 34 corresponde que sean atendidos en el Hospital Teodoro Álvarez. “Esto disminuye el riesgo que en un centro de salud tengamos que aislar un paciente. Lo atenderíamos sólo en el caso que llegue un paciente de moderado a grave, o sea que no está saturando bien, que puede morir en el camino. Lo aislaríamos en uno de estos consultorios y llamamos al 107. Hemos tenido en todos estos meses, un solo caso de aislamiento que, finalmente, dio negativo”, aseguró Ferme.
También resaltó que en este momento los profesionales de la salud del Cesac 34 cuentan con todo el material de seguridad necesario: “No falta nada. Hoy acabo de recibir otro pedido. Tenemos barbijos quirúrgicos, barbijos N-95, camisolines de los comunes, camisolines de los hemorrepelentes. Tenemos máscaras, antiparras...botas, cofias. O sea, el profesional que va a atender a un paciente sospechoso, no lo atiende si no está totalmente equipado”.

Perspectiva de género

Como sabemos, los casos de violencia hacia las mujeres y disidencias se han multiplicado en cuarentena. El Estado Nacional ha armado distintas propuestas para que las víctimas de violencia puedan denunciar y acceder a contención y apoyo. Se han reforzado algunas herramientas preexistentes como el 144 y se han creado otras, como el Barbijo Rojo. Esto, más allá de si han funcionado como se esperaba o no. En el caso de los Cesac, desde hace años son también un lugar de consulta. En este en particular, en cuarentena continuó cubriendo las áreas de anticoncepción y consejería. La consejería no ha cambiado sus días, se brinda los jueves y viernes y para recibir anticonceptivos las personas pueden venir en cualquier momento, se entregan por demanda espontánea. Siempre hay un profesional de cada disciplina.
“En cuanto a los casos de violencia, muchas veces asociada a la consulta por ILE, sea paciente nuestro o no, puede hacer una consulta. Abrimos un mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que cualquier persona que tenga una demanda sanitaria pueda consultarlo a través de este mail y en ese caso, nuestra psicóloga o la trabajadora social, quienes trabajan con perspectiva de género, pueden citarla y se lleva a cabo una entrevista”, señaló Ferme.
Con respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la Directora explicó que “Nosotros tenemos mucha demanda de Interrupción Legal del Embarazo. Hemos tenido que ir aumentando la carga horaria para esa función. A la cantidad que veníamos teniendo, sí se disminuyó. Porque de tener 15 mujeres en una mañana, a lo mejor ahora tenemos cuatro, cinco. Pero sigue el espacio funcionando y con las mismas características, o sea, interdisciplinariamente, después nosotros hacemos el seguimiento”.

Por último señaló que “Las puertas están abiertas porque a la gente le siguen pasando otras cosas. No podemos reducirnos al Covid. Por eso fue una gran ventaja contar con las unidades de febriles en los hospitales, porque así nos sacan un poco el Covid de encima y nosotros podemos seguir cumpliendo la función para la cual hemos sido creados”.
HyC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!