Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 19 de Abril de 2024

Dengue; la epidemia oculta detrás de la pandemia

Con 8536 casos de dengue notificados y 5909 confirmados, la ciudad de Buenos Aires se acerca a los números de la epidemia de 2016. Esta semana se informó que hubo 450 nuevas notificaciones. El Ministerio de Salud reconoció que la situación que plantea el Covid-19 no les permite tener una cabal idea de lo que está ocurriendo con el dengue. Los barrios más afectados están al sur de la ciudad, pero en todas las comunas hay casos confirmados

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la CABA en el Boletín 193 del día de hoy, los casos notificados de dengue son 8536 y los confirmados en toda la ciudad son 5909. Los números se acercan a los de 2016, cuando aún hay dos meses por delante, mayo y junio, considerados como de riesgo alto por las autoridades del ministerio.
Sólo 605 de los notificados cuentan con antecedente de viaje a países limítrofes con problemas severos de dengue. El resto, 7931 no viajaron o no cuentan con dicho antecedente.


Las comunas con mayor incidencia de casos son la 7, 8 y 4, en orden de frecuencia, sin embargo, todas las comunas registran casos. El barrio más afectado, al igual que con el coronavirus, es Flores, seguido por Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano. En estos barrios se concentra el 55% de todos los casos. En total, 19 barrios presentan casi el 90% de todos los casos confirmados notificados.
En relación a las notificaciones, en el Boletín anterior, el Ministerio de Salud señaló que “...la situación de la pandemia COVID19 no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos”.
En un sistema de salud resentido por la pandemia, en lo que va del año se registraron 379 casos de dengue grave que requirieron internación y el Minsterio informó de una persona fallecida. El paciente era vecino de la Comuna 11, tenía 71 años y presentaba comorbilidades. Fue atendido en una institución privada.
HyC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!