Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 29 de Marzo de 2024

Participativa jornada contra el dengue en Paternal

En la mañana de hoy, el equipo territorial del Cesac 34 convocó a profesionales de la salud del Área Programática del Hospital Álvarez, de la Secretaria de Salud Comunitaria y de la Comuna 11 para realizar una jornada de información y prevención contra el dengue. El despliegue fue en Jonte y Gavilán, próximo a los primeros casos de dengue detectados en Paternal. Se sumaron a la actividad organizaciones barriales, vecinas y vecinos

A las 11 de la mañana ya estaba todo listo en Avda. Álvarez Jonte al 2200 para comenzar la jornada de difusión y prevención contra el dengue, prevista y organizada en los últimos 15 días. Un tul desplegado en la esquina, con cartulinas con mosquitos dibujados, una mesa contra la ochava y un banner que seguramente fue pensado para otros menesteres, pero que se prestaba para sostener información, conformaron el escenario para la actividad.
La sostuvieron desde la planificación quienes integran el equipo de profesionales de la salud del Cesac 34 con la presencia de su directora, Claudia Ferme. Cabe destacar una organización impecable y un desarrollo que incorporó a vecinas y vecinos, algunos curiosearon y se fueron con el volante de descacharreo en mano. Otras y otros se quedaron para escuchar las intervenciones de médicos y funcionarias.

La preocupación, el disparador para esta actividad fueron los casos de dengue detectados en el barrio, cuatro hasta la semana pasada, esta semana se sumó uno más. Como informáramos oportunamente, el primer foco se ubicó en la zona aledaña a la cancha de Argentinos Juniors y por esto se eligió esta esquina para la actividad. Un médico del Cesac abrió la ronda de diálogo con vecinas y vecinos y lo siguió un funcionario del Departamento de Salud Ambiental, también médico, Leo Estrada.
El eje fue puesto en la prevención y los profesionales destacaron que el cambio debe ser cultural. La acumulación de objetos que permiten a su vez que se acumule agua estancada, sólo puede corregirse, modificarse tomando conciencia y eliminando todo elemento que pueda convertirse en criadero de las larvas de los mosquitos, aseguraron los profesionales.

Algunas respuestas

En un picadito con vecinas y vecinos presentes, los médicos puntualizaron sobre algunas características del mosquito: es pequeño, silencioso y muy sensible, al menor movimiento se va. Afirmaron que es muy difícil capturarlo durante la acción de picar. Pican preferentemente en tobillos, empeines, piernas, brazos, cara y cuello, así que es en esas zonas donde se debe aplicar el repelente. El aedes aegypti tiene una autonomía de vuelo respecto de su lugar de nacimiento, de unos 50 metros, por lo tanto, cuando lo encontramos es porque está su criadero en la manzana. Pican durante el día y duermen en la noche. Pero mientras tengamos la luz prendida, para el mosquito, es de día.
Preguntados sobre si se puede contraer dengue más de una vez, aclararon que hay cuatro tipos de dengue, por lo tanto, son cuatro las veces que pueden picar y enfermar. Aclararon además, que la segunda vez que se contrae la enfermedad es más grave que la primera.
Una vez terminada la charla informativa conversamos con Leo Estrada. “No es una campaña, es un plan que tiene distintos componentes”, explicó el funcionario. “Contempla acciones durante todo el año. En este momento, el escenario en el que estamos es en el que hay ya mosquitos adultos. Este tipo de mosquitos no los tenemos todo el año. Sí los tenemos en forma de huevos que resisten a las bajas temperatura y pueden vivir en estado de huevo, hasta 18 meses”, agregó. Le preguntamos sobre la denuncia que realizara la semana pasada el Doctor en biología Nicolás Schweigmann, de la facultad de Ciencias Exactas, quien señaló que no se cumplió con un plan maestro diseñado a partir de la última epidemia de dengue en 2016 y esto respondió Estrada: “El plan tiene como muchas acciones coordinadas y distintos niveles y componentes. Uno de ellos es las acciones que se hacen en las villas y asentamientos, que tienen determinada complejidad con relación a esto. Otra son las que se hacen en el resto de la ciudad. Otros son los criterios de control donde está circulando el mosquito, se colocan sensores de ovipostura que nos permite saber donde hay actividad, donde está circulando el mosquito. Y así hay distintos componentes del plan. Lo que pasa es que esto requiere una articulación muy importante y es realmente difícil”

Síntomas y tratamiento

¿Cómo sospechamos que tenemos la enfermedad? Cuando tenemos fiebre, de 38 grados para arriba, dolor de cabeza, en especial atrás de los ojos, malestar general en el cuerpo, cansancio, dolor de articulaciones, dolor muscular. Puede aparecer una erupción en la piel, puede aparecer un pequeño sangrado en la nariz y también puede aparecer náuseas, vómitos y dolor de estómago. Estos síntomas deben darse en ausencia de síntomas respiratorios. La consulta médica es imprescindible
Ante la confirmación de dengue es fundamental hidratarse, hacer reposo y evitar que lo piquen alguno de estos mosquitos, para evitar así el contagio a otras personas.

La charla la cerró la directora del Cesac, quien señaló que está muy bien el uso de productos químicos pero “No dependamos del repelente. Dependamos de nosotros” e insistió en la importancia de descacharrear en las casas y en denunciar si vemos trastos abandonados en la vía pública que puedan acumular agua. En ese caso reportar al 147.

Para el cierre, dos funcionarias del Departamento de Salud Comunitaria de la ciudad dieron un taller sobre repelentes caseros. Les dejamos la receta

INGREDIENTES
● Vinagre 400 ml.
● Alcohol de cereal (preferentemente)
o etílico 400 ml.
● Agua potable o de filtro 800 ml.
● Plantas (lavanda, tomillo, albahaca,
aguaribay, geranio limón, clavo de
olor, menta, albahaca o citronella) tres puñados en
total.
PASO 1 - MACERADO:
1- Picar aprox. 3 puñados u 80 grs en total de varias de las plantas, por ejemplo: Citronela, Lavanda, Geranio, Limón, Tomillo fresco y Molle. Se pueden moler luego, en un mortero.
2- Se coloca la mitad (la otra mitad se reserva para la infusión) en un frasco de vidrio junto con un puñadito de clavos de olor, y se cubren con 400 ml. de vinagre de alcohol y 400 ml. de alcohol. Tapar con tapa a rosca y dejar macerar por 40 días. Puede recibir calor pero no luz

PASO 2 - INFUSIÓN:
Hervir 900 ml de agua. Justo antes de que hierva, apagar el fuego, agregar las hierbas reservadas y tapar inmediatamente. Dejar reposar 30` a una hora.

PASO 3 - MEZCLAR:
Pasado ese tiempo, colar y mezclar el líquido resultante de la infusión, con la misma cantidad del macerado, que previamente lo habremos colado también. Descartar las plantas en ambos casos.

PASO 4 - ENVASADO Y ROTULADO:
Luego se puede envasar en frascos pequeños, con tapa. Son ideales los que tienen pulverizador.
Etiquetamos poniendo “repelente” y la fecha de elaboración.
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!