Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 26 de Abril de 2024

Nueva reunión de la Mesa de Salud

La preocupación aumenta alrededor de lo que ocurre con el desbordado Cesac 34 y vecinas y vecinos autoconvocados volvieron a reunirse para evaluar acciones a seguir. La lluvia hizo que la asamblea se realizara dentro del Centro Cultural Resurgimiento. Tuvo amplia convocatoria. Se resolvió un “semaforazo” para el próximo sábado a las 11:30 en Nazca y Jonte y acompañar la entrega de las firmas conseguidas hasta el momento que apoyan los reclamos de la comunidad.

 

Como ocurriera en el mes de abril, la convocatoria a esta nueva reunión de la Mesa de Salud del Cesac N°34 fue multitudinaria. Por ahora sin funcionarios presentes, trabajadoras de la salud del área presentaron un cuadro de situación general, en el que la farmacia sigue siendo el punto más crítico, pero donde el resto del funcionamiento general también muestra la necesidad de ampliación edilicia y de servicios. En notas anteriores informamos del crecimiento de empadronados en el centro de salud que cuadruplicó la cantidad de personas entre enero de 2016 y este momento (De unos 4.000 empadronados a casi 17.000) Entre los números aportados ayer está la cantidad de pacientes atendidos: año 2017 - 23.804. Año 2018 – 28.411. De enero a setiembre de 2019 se atendieron 34.974 pacientes. Ante esta situación los trabajadores aseguran que las autoridades dan como solución limitar la atención estrictamente a quienes están dentro del área de cobertura del Cesac 34. Afirmaron también que por una cuestión elemental de sensibilidad esto no es una solución, ya que en el área programática del Hospital Álvarez, así como en la del Zubizarreta, no existe otro centro de atención primaria donde puedan ser derivados quienes fueran rechazados. Por otra parte, el aumento en la cantidad de pacientes atendidos va acompañado de complejidad en las situaciones a atender y esto excede también las responsabilidades de la atención primaria de la salud. Por último, reiteraron que tanto el aumento del padrón como el de la atención de pacientes no fue acompañado por aumento en el plantel de trabajadores de la salud.
Con respecto a la farmacia, las propuestas de las autoridades esta semana fue un enroque entre la actual disposición y el ambiente que hoy oficia de oficina de la directora del Cesac, Claudia Ferme. Cabe señalar que también es un espacio muy pequeño y que sólo tendría la ventaja de no exponer directamente a la escalera a quienes esperan. De todos modos esto saturaría aún más el área de espera de pacientes para ser atendidos por los médicos. Es relevante señalar que sólo la mitad de los pacientes atendidos en farmacia corresponden a quienes se atienden en el Cesac. El otro 50% deriva de otros planes que antes se atendían en farmacias conveniadas.

Muchos y muchas pacientes se hicieron presentes. Destacaron la atención que reciben y pusieron énfasis en que esa atención es sostenida por la calidad humana de quienes trabajan en el Cesac 34. También manifestaron sufrir el desborde actual donde los números que se dan diariamente para la farmacia no alcanzan a cubrir la demanda y las y los pacientes muchas veces esperan ocupando las escaleras. También señalaron que el edificio previsto para el Cesac 34 es pequeño. Quienes intervinieron coincidieron en que debería haber un manejo prudente del mismo ya que ni siquiera cuenta con salida de emergencia. Algunos estuvieron presentes la semana pasada cuando se rompió el ascensor con personas en su interior. La llegada de los bomberos para solucionar el inconveniente se convirtió en un trastorno mayúsculo.

Como respuesta a esta situación vecinas, vecinos, comuneros, trabajadores de la salud y organizaciones del barrio convocan a un semaforazo el próximo sábado a las 11:30 en el cruce de Nazca y Jonte. La actividad se prolongará hasta las 13. Además, se cerrará la juntada de firmas con las que acompañarán una serie de presentaciones con los reclamos de la comunidad ante las autoridades del Hospital Álvarez, el ministerio de Salud, las de la Comuna 11, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otras.
HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd