La Benito

Imprimir

La lluvia frustró el estreno de La Benito, previsto para el pasado sábado. Con toda la capacidad vendida, el espectáculo se presentará el próximo sábado, 11 de setiembre, en el mismo horario y en el mismo lugar: la Plaza Benito Nazar del barrio de Villa Crespo. Un avance de lo que nos espera en la plaza lo dio uno de sus directores, Pablo Racciatti

Estaba todo listo para estrenar. El grupo de performers que componen La Benito estaba preparado para arrancar el sábado pasado en la plaza Benito Nazar con un espectáculo lleno de particularidades, pero la lluvia frustró el estreno. Como anticipo teníamos el avance de que se trataba de una especie de viaje realizado por la geografía de la plaza, a partir del momento que los participantes encienden en simultáneo el audio guía que secuencia la acción.
Algo más sobre el espectáculo lo brindó el viernes por la tarde Pablo Racciatti al programa Son&SeHacen de La Colectiva Radio.

“La Benito es un recorrido performático donde tanto el público que vaya a ver la obra, como les performes que estamos ahí, vamos a poner play al unísono a un dispositivo que se va a escuchar a través de auriculares. A partir de ese play comienza como un viaje que dura 40 minutos aproximadamente, donde recorremos la plaza. Y la recorremos de una manera bastante particular, porque empezamos a espiar lo que sucede cotidianamente en ese lugar. Y en esa plaza transcurren varias actividades a la vez, entonces tenemos comedia musical para adultes, hay cumpleaños todos los sábados, están entrenando... Entonces, el recorrido sucede en medio de todo eso y es lo lindo y lo que nosotres rescatamos también, desde el lado de la dirección. El encuentro, las miradas, pasó a ser algo muy anhelado, de mucha urgencia, de mucha necesidad. Entonces, en el hacer nos dimos cuenta de que eso era lo importante, que eso era lo rico de la obra: la mixtura y el tráfico entre el hecho artístico que se genera a través de este recorrido y estos mundos que ya están habitando esa plaza. De repente estás caminando con nosotres por la plaza y se te cruzan un montón de niñez andando en bicicleta mientras vos estás escuchando un texto o una música en tu oído y entonces ahí se empieza a generar la ficción, lo interesante. En ese cruce de planos.”, explicó Pablo Racciatti.

Y en este cruce de planos aparecen otros espectadores, porque como explica Racciatti, “Tenemos como dos públicos, si se quiere. Está el público que es quien saca la entrada y recibe el audio y después está el público que ya está en la plaza que vive la experiencia desde otro lugar, porque de repente ve cincuenta personas bailando de repente, sin música. Y sumo una tercer expectante, porque cuando vos estás dentro de la perfo escuchando el audio, vos podés sumarte hasta donde quieras, podés convertirte en un performer más o podés mirarlo desde otro lado, alejado escuchando la música.”

FICHA TECNICA
Performers: Guadalupe Arata, Candela Arregui, Fabiana Colagiovanni, Melina Cruz, Rodrigo Disfetano, Micaela Irina Zaninovich, Martin Labarca, Celeste Martinez Cal, Sebastian Rocha.
Asesoramiento en vestuario: Guadalupe Cácharo (Tirse Escena)
Compositor: Marcos Romano (Ninio Mafia)
Producción: Micaela Irina Zaninovich
Asistencia de dirección: Valentina Nieto Duranti
Dirección: Brenda Chi y Pablo Racciatti
Prensa: Prensópolis

Las funciones son los sábados a las 19 horas en la Plaza Benito Nazar (Esq. Apolinario Figueroa y Olaya) de Villa Crespo. Las entradas cuestan $500 por Alternativa. Tené en cuenta que para el sábado próximo, 11 de setiembre, ya están agotadas porque va el público del sábado pasado, pero continuarán todos los sábados, por lo menos durante este mes. Las indicaciones de cómo participar se reciben por mail una vez hecha la reserva. Se necesita un teléfono y auriculares y lo ideal es que sean personales, de lo contrario, si se comparte, se limitarán los movimientos.
El espectáculo es apto para casi todo público, se diría que a partir de que se puede manejar un teléfono ya se puede participar.
Como sabemos, se suspende por lluvia.
HyC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!