Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jue 25 de Abril de 2024

La electrificación del San Martín reabre la discusión sobre los túneles

La alerta está encendida entre vecinas y vecinos de Villa del Parque y Devoto y cada vez que se conoce alguna medida vinculada con el tren San Martín se disparan acciones tendientes a recordar que estos barrios rechazan los túneles programados y que vecinos organizados han presentado propuestas superadoras. Aún no hay confirmación oficial del gobierno Nacional ni de los responsables de la Comuna 11 sobre la adjudicación de la obra de electrificación de la línea, pero hubo anuncios este año sobre la inminencia de dicha adjudicación. El Consejo Consultivo de la Comuna 11 organiza una charla al respecto para el próximo miércoles 11 de agosto

La electrificación de la línea San Martín es un proyecto del gobierno Nacional que consiguió en 2017 el apoyo, a través de una línea de crédito, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Concretado el préstamo BID 4265/OC-AR, el Ministerio de Transporte abrió una licitación para el ramal de Retiro a Pilar por un valor, a octubre de 2017, de 8.700 millones de pesos. Se presentaron tres empresas y en diciembre de 2018 la licitación entró en período de evaluación de ofertas.
La recesión de 2018/19 y luego la pandemia frenaron el comienzo de obra, pero desde agosto del año pasado el Ministerio de Transporte mostró su interés en reflotar el proyecto. En marzo de este año, en una entrevista brindada al sitio especializado “En el Subte” el ministro Meoni anunció: “La electrificación del San Martín está lista para ser adjudicada en 15 o 20 días, es inminente. Se demoró por algunas cuestiones de integridad planteadas por el BID, eso generó un ida y vuelta de informes con las empresas, pero ya está cerrado y estamos en condiciones de adjudicar. En los próximos días tengo una charla con la gente del BID para encarar el proceso final”. Mario Meoni falleció en un accidente de tránsito el 23 de abril.

Implicancias en los barrios de Devoto y Villa del Parque

Avanzar con la electrificación de la línea San Martín sin modificar el actual proyecto, implica también avanzar con la construcción de 14 túneles en los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque. Hasta ahora se construyó únicamente el de la Avda. Nazca a pesar del rechazo y la resistencia de vecinos y comerciantes.
Estas resistencias generaron la promesa por parte del actual Jefe de Gobierno de que durante su mandato no se construirían esos túneles.
Durante la mañana de hoy, Hormigas y Cigarras dialogó al respecto con el Presidente de la Comuna 11, Nicolás Mainieri, quien recordó la palabra comprometida por Rodríguez Larreta: “Horacio prometió que durante su gestión no habría más túneles y respecto a retomar los túneles, pregunté en Uspallata y no hay nada, no hay novedades. Con la electrificación no lo se aún, el lunes voy a jefatura de gobierno para hablar del tema”

El tema se ha instalado en la Comuna 11 en estos días al punto que la Junta Comunal organiza una reunión informativa para el próximo miércoles 11 de agosto a las 18:45, señalando que con la electrificación del San Martín se eliminarán los pasos a nivel que quedan y en particular el de la calle Cuenca interviniendo el histórico paseo de compras y modificándolo definitivamente.
Para asistir a la reunión hay que inscribirse previamente en
👉 https://forms.gle/UyX1ec8NnEGNJw7F9
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!