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Mie 25 de Noviembre de 2020

Estacionamiento: los espacios arancelados pasan de 4.000 a más de 80.000

La medida la convirtió en ley ayer la Legislatura. Se eliminarán los parquímetros y la recaudación estará a cargo del Estado por medio de aplicaciones. Será concesionado el sistema de grúas y estará orientado a situaciones de obstrucción de rampas, paradas de colectivos, entradas de garaje. Los vecinos tendrán un radio de 300 metros de su domicilio donde estacionar sin cargo

Después de cuatro años de disputas judiciales con la anterior ley de 2016 en la que el gobierno de Cambiemos pretendía 130.000 espacios tarifados para estacionamiento en la ciudad, bajaron las expectativas y enviaron una nueva que lleva de 4.000 a cerca de 86.000 los lugares arancelados. La norma fue sancionado por 37 votos positivos de Juntos por el Cambio y la UCR-Evolución, 22 negativos y una abstención. La medida afecta prácticamente a todos los barrios. Los vecinos tendrán un radio de 300 metros alrededor de su domicilio donde estacionar sin cargo.
El nuevo sistema entrará en vigencia en el primer semestre del próximo año, de acuerdo a lo trascendido. Depende del tiempo que se necesite para su implementación y prevé el retiro de los actuales parquímetros que serán sustituidos por apps a través de las cuales los usuarios podrán pagar el estacionamiento. La más mencionada es el whatsapp de la ciudad, al que bautizaron como Boti, pero también evalúan el uso de Google Maps, Waze o Mercado Pago.
Habrá que estar atentos a la implementación porque la norma fija aranceles especiales para aquellas zonas y días que estén afectados a eventos de concurrencia masiva, como espectáculos deportivos y musicales.

También fueron definidas las zonas de acarreo en la ciudad, que estará divida en tres y habrá seis playas, depósitos. Para este servicio se llamará a licitación, recordemos que las actuales concesionarias, Dakota y BRD, tienen sus contratos vencidos desde 2001. La modalidad también cambiará, dado que actuarán a partir de denuncias que hagan los propios vecinos y se orientarán a remover vehículos que obstruyan rampas, entradas de garaje o paradas de colectivos. Afirman que los agentes de tránsito continuarán patrullando en algunas zonas y podrán pedir la intervención de una grúa.

Claudia Neira, legisladora del Frente de Todos, declaró a Telam que “La ley que se votó hoy es la continuidad de una política del Gobierno de la Ciudad que, en vez de trabajar por una política integral de tránsito y transporte, carece absolutamente de plan y es meramente recaudatoria”. Valoró positivamente que la nueva ley separe el sistema de grúas del sistema de cobro, pero insistió en que "la continuidad de la extensión del sistema de estacionamiento medido sin datos urbanísticos serios, sin criterios de densidad, parque automotor, oferta de estacionamientos privados y públicos hace que sea un sistema sin planificación y sólo persiga fines recaudatorios”.
HyC – Fuente - Telam

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