Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 19 de Abril de 2024

Balas y gases contra productores rurales

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) intentaron hoy realizar un nuevo “feriazo” en Plaza Constitución y fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad con balas de goma y gases lacrimógenos. El gobierno de la ciudad señaló que no permitiría la venta de bolsones de verduras frescas por considerar que había una “intencionalidad política detrás de la protesta”.

Este hecho nunca fue ocultado por los trabajadores que intentan con estas acciones visibilizar su situación y el abandono al que son sometidos los pequeños productores por parte del Estado Nacional.

 

Alrededor de las 11 de la mañana de hoy, la Policía de la Ciudad reprimió duramente a trabajadores y trabajadoras rurales que llegaron hasta Constitución con la intención de realizar un nuevo “feriazo”. Este consiste en la venta directa del productor al consumidor, de la cual estima la entidad rural que se han beneficiado unas 200.000 personas el año pasado. En enero el Gobierno de Rodríguez Larreta prohibió estas ferias que se venía realizando en plazas muy concurridas y emblemáticas de la ciudad, como Once, Constitución, Plaza de Mayo o Congreso. De acuerdo a lo que manifiestan desde la UTT, en esa ocasión el motivo que dio fue que las plazas quedaban muy sucias. Enfrentados al hecho consumado de un nuevo “feriazo”, esta vez el gobierno de la CABA optó por el uso de balas de goma y gases y la destrucción de gazebos de la entidad y el decomiso de las verduras, previamente pisoteadas. La razón que esgrimió fue que había una “intencionalidad política” en la medida.

La UTT es una agrupación sin alineamientos con partidos políticos, no obstante, nunca ocultó que sus acciones públicas, ya fuera la entrega gratuita de verduras y/o frutas o la venta de bolsones a $10,00, formaban parte de políticas que tenían como objeto visibilizar y denunciar lo que consideran una discriminación hacia su sector.

Es decir, este sector de la agricultura familiar no acude a las plazas con el único objeto de vender frutas o verduras, si no por reivindicaciones de carácter económico.

En un comunicado emitido en horas de la tarde, la entidad explicó que “Cuando llegó la policía, sin intermediar diálogo de ningún funcionario, avanzaron a los golpes, con balas de goma y gas lacrimógeno contra las familias de productores y de consumidores. Incluso agredieron a un periodista, incautaron alimentos y rompieron los gazebos usados para la feria”.

Desde la UTT desmienten que Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad del Gobierno porteño se haya reunido con ellos en el mes de noviembre, cosa que afirmó el funcionario en una entrevista con Infobae.

Por su parte, desde el gobierno aseguraron que la violencia fue ejercida e iniciada por los productores y que la policía sólo respondió.

Esta modalidad de reclamo de la UTT comenzó en 2014 y desde ese momento han realizado decenas de “feriazos” en todo el país, dado que la entidad tiene presencia en 14 provincias.

HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd