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Lun 19 de Mayo de 2025

Docentes y estudiantes exigen la apertura de cinco postítulos que no abrieron sus inscripciones

Este año no abrieron sus inscripciones cinco postítulos dependientes del Ministerio de Educación de CABA. Estudiantes y docentes denuncian este recorte a la educación y exigen sus reaperturas. Dialogamos con Romina Bralo, artista, docente de la Escuela Jorge Donn afectada por el cierre del postítulo de Especialización docente en Danza Teatro Comunitaria

Los postítulos son espacios de formación docentes dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se abordan temáticas diversas y ofrecen capacitación de calidad en áreas de la educación. Son gratuitos y generan puntaje en la carrera docente. Sus profesoras y profesores vienen denunciando desde hace años precariedad laboral, salarios que no se corresponden con la tarea, incertidumbre en la continuidad de sus puestos de trabajo, retrasos en los pagos.

Cada año, en el mes de febrero se abren las inscripciones para cada uno de los postítulos. Este año no las abrieron Actualización Académica en Educación Ambiental Integral y enseñanza de las ciencias en el Nivel Primario. (ENS N° 3), Actualización Académica en Movimiento Expresivo. Técnicas y Prácticas Corporales en la Educación Física. (ISEF 1. Romero Brest), Especialización docente en Danza Teatro Comunitaria. (ESEA Jorge Donn), Especialización docente de Nivel Superior en Arte mediado por tecnologías digitales. (ESEA Aída Mastrazzi) y Especialización Docente de Nivel Superior en Infancias, Derechos y ESI. (ENS N°6).

Esto implicó el cierre de hecho de esas actualizaciones o postítulos, sin comunicación previa y por lo tanto sin explicaciones. También significó que estudiantes y docentes se organizaran en @postitulosenlucha para exigir la apertura de la continuidad de la formación, de modo que además de realizar actividades en cada una de sus correspondientes áreas, también hicieran actividades conjuntas apoyados por el resto de la comunidad. En la tarde de ayer dialogamos con Romina Bralo, artista, docente, egresada de la Escuela Nacional de Danzas Jorge Donn y del postítulo que dictaba esa Escuela Secundaria Especializada en Arte (ESEA).

“Lo que viene sucediendo desde hace años son intentos de cierre, restricciones en la apertura de las inscripciones y vaciamiento progresivo por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Específicamente por parte del gobierno de Jorge Macri, la Ministra de Educación, Mercedes Miguel, y la Directora General del Sistema de Formación Docente, Graciela Uequin, son las que vienen de la mano con este vaciamiento, este ataque constante.”, explicó Romina Bralo.

En relación al postítulo de la Escuela de Danzas explicó que su creación es relativamente reciente, se creó en el 2022 y “Sorprendió por ser un postítulo muy innovador, que actualiza todas las prácticas, que es una conjunción de lenguajes con grandes herramientas didácticas-pedagógicas para la formación de los y las docentes y la situación actual es que no abren inscripciones a aspirantes para el primer año. Y no se entiende porqué, porque por ejemplo, algunos de los postítulos, como el de la Jorge Donn, cuentan con una resolución aprobada para que abran inscripciones hasta el 2026 inclusive y así y todo, el gobierno de CABA no lo abre”, dijo Bralo

Entre las explicaciones que recibieron en este caso estudiantes y docentes, relata Bralo que se basaron en el recorte presupuestario y “Otras argumentaciones que tampoco se comprendía la lógica era que aquellos postítulos que tenían los docentes en planta abrirían y los que no, no, esto no es lo que sucede. Hay docentes que trabajan en una situación de gran precariedad, no están en planta y aún así abrieron sus postítulos. Las argumentaciones fueron cayendo una a una. Esto es un golpe a la educación en general y también es un golpe al acceso a la educación, a la formación gratuita, pública y de calidad. Esto tiene consecuencias a corto y a largo plazo. A corto plazo es una ataque a la calidad educativa y a largo plazo lo único que hace es aumentar las desigualdades estructurales. Quienes tengan la plata para poder formarse se formarán por cursos pagos y en un contexto en el que estamos a nivel económico tan difícil, van a ser muy pocos los que puedan darse ese lujo.”

Estudiantes y docentes se organizan a través de asambleas, explicó la artista y detalló algunas de las medidas que vienen tomando: “En las asambleas votamos diferentes propuestas de lucha. En este momento estamos tratando de visibilizar la situación en los medios que podamos y también estamos haciendo una convocatoria a artistas donde les invitamos a filmarse, presentarse y poder sumarse a la lucha por la reapertura de todos los postítulos”

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