Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 24 de Abril de 2024

Juntos por el Cambio impuso el nuevo estatuto docente

En medio de un masivo paro docente, una manifestación multitudinaria y fuerte represión policial, la Legislatura porteña impuso la reforma del estatuto docente

Con los votos de Cambiemos y sus aliados, la Legislatura porteña aprobó esta tarde la reforma del estatuto docente de CABA. Los 32 votos afirmativos que representan la mayoría automática con la cuenta Rodríguez Larreta, le dieron luz verde al proyecto de ley que busca crear una carrera docente “horizontal” en el aula y prioriza el mérito, a la antigüedad. La oposición al proyecto fue casi unánime, ya que entre la izquierda y los legisladores del Frente de Todos hubo 27 votos en contra.

La manifestación multitudinaria había transcurrido sin incidentes. Cuando buena parte de la concurrencia se estaba retirando, policías de infantería de la Policía de la Ciudad, salieron de detrás de las vallas que rodeaban el edificio de la Legislatura tirando gas pimienta sobre los que se encontraban más cerca del vallado y cargó sobre unos 400 manifestantes que aún se encontraban en el lugar.

Para ese momento ya estaba la decisión tomada dentro del edificio. Las diferencias entre oficialismo y oposición fue la titularización de cargos que promueve la nueva ley. De acuerdo a los números que esgrimen los sindicatos, 5.000 profesores y 10.000 maestras deberían titularizar bajo el actual estatuto y la reforma relegará a estos docentes a una nueva manera de acceso a los cargos. Estas demandas fueron tomadas por varios legisladores de la oposición, que durante el debate pidieron que se regularice la situación de estos trabajadores de la educación.

La Ministra de Educación, Soledad Acuña, celebró en sus redes sociales la reforma del estatuto: “A partir de ahora, los docentes de la Ciudad tendrán la posibilidad de ascender en su carrera sin tener que asumir cargos de conducción. Porque para nosotros la decisión de un docente de seguir formándose y capacitándose para mejorar su trabajo en el aula tiene un gran peso y, con esta reforma, será reconocida salarialmente”.

La ley aprobada hace unas horas crea tres nuevos cargos que se asignarán por concurso en base al puntaje de cada docente. Para jardín habrá un nuevo “maestro especialista”, encargado de orientar y acompañar en el aula a los estudiantes de la formación docente inicial que realicen prácticas en los establecimientos. En primaria, además del “especialista” se sumará el “maestro coordinador de trayectorias escolares”. En secundaria se creará la figura del “preceptor tutor”, que va a hacer un seguimiento más cercano de las trayectorias escolares en los primeros dos años.

Una vez reglamentada por el Ejecutivo, la ley entrará en vigencia en 2023 y, como los cursos para acceder a los nuevos cargos tienen una duración de un año, en 2024 comenzarían los ascensos. Sin embargo, una fuente de Ademys manifestó a este medio que “Lo que votaron va a tener que pasar sobre un rechazo profundo en las escuelas. No está cerrada la pelea”

DMC Firewall is a Joomla Security extension!