Comienzan las presenciales con paros y medidas de fuerza

Imprimir

Mañana comienzan las clases en CABA para una parte de los estudiantes de la Ciudad. Ademys anunció un paro de 72 horas y UTE una jornada de lucha. Ambos gremios rechazan el protocolo dado a conocer por el Ministerio de Educación por presentar huecos e inconsistencias

El gobierno de la Ciudad, en concordancia con el de Nación, ha ratificado el comienzo de clases para mañana, 17 de febrero. En esta primera etapa comenzarán el ciclo lectivo los estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial), los estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario, los de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial y los del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.
Para ello, el Ministerio de Educación porteño diseñó un protocolo que los gremios se tomaron hasta el jueves para analizar.

Los y las docentes nucleados en Ademys votaron en asamblea el jueves 11 de febrero realizar una medida de fuerza de 72 horas a partir de mañana, lo que implica que esta semana no retomarán actividades. Las razones fueron dadas a conocer a través de un comunicado. Allí se señala que “... las escuelas no están en condiciones de infraestructura ni de higiene necesaria. En todos estos meses el gobierno no ha realizado las obras de re-adecuación de los establecimientos educativos, las aulas no ventilan al exterior ni tienen el tamaño adecuado, no están en condiciones los baños, no se ha realizado la limpieza de los edificios -en muchos de los cuales hay hasta excremento de ratas y ratas muertas, por poner solo algunos ejemplos. Por el contrario, la propia Ministra Soledad Acuña admitió haber recortado 476 millones de pesos que ya habían sido asignados a obras de infraestructura que no se realizaron.”
En el comunicado señalan otras irregularidades, tales como no haber garantizado elementos de higiene y desinfección o la falta de personal auxiliar de limpieza o resolver el transporte de docentes y estudiantes para que no utilicen el transporte público, ya saturado.

Por su parte UTE-CTERA anunció también en un comunicado que rechazó el protocolo de regreso a las escuelas y responsabilizan judicialmente al Jefe de Gobierno, porteño, a su ministro de Salud y a su ministra de Educación por las consecuencias de docentes y estudiantes que puedan ser afectados por Covid-19: “...los plenarios de delegados resolvieron rechazar el protocolo por ambiguo, impreciso, contradictorio, parcial e insuficiente para garantizar la salud de la comunidad educativa” y “responsabilizar judicialmente a Larreta, Quirós y Acuña por sus decisiones gubernamentales y los daños personales y sanitarios que pudieran ocasionar en la comunidad educativa”.
Las preocupaciones por el estado de los edificios escolares es común a la de los docentes nucleados en Ademys. La decisión del gremio fue realizar mañana una “jornada de organización, lucha y difusión junto a la comunidad educativa en cada escuela en defensa de la Salud y la Educación”.
También anunciaron la propuesta de crear “...una mesa de diálogo y mutua colaboración para que cooperadoras, estudiantes, docentes y auxiliares educativos juntamente con especialistas evalúen la situación sanitaria por escuela y elaboren una Verificación Técnica Escolar (VTE)”.
HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd