El SiPreBa consiguió su personería gremial
Este lunes se confirmó via Boletín Oficial la Resolución 21/2023 que finaliza el procedimiento de más de dos años por el que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) es reconocido como el más representativo de la provincia y se le otorga la personería gremial. El texto lleva la firma de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos. De esta manera, de acuerdo a la ley 23.551 la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) perdió la personería y el SiPreBa se conformó como el único representante sindical en las paritarias y demás negociaciones colectivas.
Ana Paoletti, Secretaria adjunta de SiPreBa y delegada de Página 12, recordó los inicios de la organización: “Quienes veníamos trabajando en prensa veníamos afiliados al otro sindicato, pero dejó de representarnos, empezó a poner problemas para la elección de delegados en las redacciones y así en 2014 hicimos un plebiscito en todas las redacciones, diarios, revistas, canales y decidimos que había que empezar un camino propio“.
Paoletti destacó también la importancia del logro obtenido: “Poder discutir todas las cuestiones que tengan que ver con la actividad con las cámaras empresarias: hablamos del salario, las condiciones de trabajo y las nuevas formas de poder llevar adelante la profesión“.
Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre - Santa Rita - Villa del Parque - Paternal