La Maratón de la Paternal ya tiene sus ganadores
Ayer por la mañana se corrió la 17° Maratón de la Paternal partiendo desde la cancha de Argentinos y en el circuito habitual. Contó con la presencia vecinal que caracteriza y acompaña el evento. Más allá de los y las deportistas que ocuparon el podio, también este año ganó el barrio con una actividad que moviliza y entusiasma. En el cierre se destacó la presencia de los vicepresidentes de Argentinos Juniors a quienes se les otorgó una plaqueta por los 120 años del club
La mañana de domingo parecía parte de un cuadro ideal para hacer deportes, al que se sumó un aire fresco y un ambiente seco. Con el nerviosismo habitual los alrededor de 450 corredores y corredoras recibieron la cuenta regresiva para arrancar a las 8:34, todos a buen ritmo y los fondistas presentes, con potencia, quienes a la postre serían los dueños de los laureles. Fueron también los que completaron primeros los 3,5k en alrededor de 10 minutos y 20 segundos.
Finalmente en la categoría masculina se impuso Nicolás Espinosa con un tiempo de 22 minutos, 15 segundos, seguido de Lautaro Moyano 25 segundos después y en tercer lugar Juan Betnaza quien empleó 23 minutos con 27 segundos.
Hormigas y Cigarras dialogó con Espinosa momentos después de arribar a la meta y esto nos decía: “Estuvo muy linda la carrera, lindo día y venir a correr acá, al estadio Diego Armando Maradona es muy emocionante. La primera vuelta fue más rápida, ya la segunda...hay un par de subidas y vueltas y costó un poco más, pero se disfrutó mucho”. Respecto al hecho de que se van encontrando con rezagados en la medida que se acercan a la meta, le consultamos si eso también era un factor que bajaba el promedio de velocidad y el corredor consideró que “Uno viene concentrado, pensando en la carrera y no afecta. Capaz que en en las curvas un poco, pero no”
Por su parte, en la categoría femenina la ganadora fue Sofía Gómez, quien empleó 23 minutos, 39 segundos. En segundo lugar llegó Sara Meguens con 26 minutos y 31 segundos y completó el podio María Arzamendia con 26 minutos 38 segundos.
Sofía Gómez, además quedó quinta en la clasificación general. Con ella también conversamos minutos después de terminar de correr: “Es la primera vez que vengo a correr acá, a conocer el circuito. La primera vuelta fue bastante rápido y después se fue haciendo más dificultoso por una mezcla de cosas. Yo salí bastante rápido y ya el cansancio se hace sentir.” Gómez agregó que disfrutó la carrera acompañada por su entrenador y parte de su club. Los dos atletas ganadores de la prueba son federados del Club Argentino de Corredores de Fondo (CACF).
Este año hubo nuevamente críticas a la organización, fundamentalmente por la ausencia de presencia policial u otro tipo de control de tránsito, por lo que los atletas estuvieron expuestos a la circulación vehicular en varios cruces del recorrido. La entrega de premios fue más acelerada que en otras oportunidades, debido a que Argentinos jugaba a la tarde y debía prepararse el lugar, por lo que no hubo el característico sorteo de regalos que congrega a vecinas y vecinos. Si hubo paella a la que los corredores se van acostumbrando gratamente.
Los organizadores entregaron una plaqueta por los 120 años del club a dos de los Vicepresidentes de Argentinos, Diego Jorge Radano y Kevin Damian Libsfraint. Recordemos que los 7K de Paternal están organizados desde 2007 por “Chiche” –el Tiburón de la Paternal- junto a su equipo de trabajo y con la colaboración de la Asociación Atlética Argentinos Juniors y el Centro Cultural Resurgimiento.
Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre - Santa Rita - Villa del Parque - Paternal