En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sab 01 de Octubre de 2022

El Bicho Tiene Memoria!

En el estadio Diego Armando Maradona, la Subcomisión de Derechos Humanos del club Argentinos Juniors entrego en un acto reparatorio, en el marco del Mes de la Memoria, los carnets de socios a los familiares de los siete hinchas detenidos,desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico-militar.

El periodista y documentalista Raymundo Gleyzer, Américo Marchetti, Ernesto "Jaio" Szerszewiz, Gregorio Nachman, Guillermo "Willy" Moralli, Héctor Horacio Moreira y Néstor Julio Sammartino son los hinchas de Argentinos víctimas del Terrorismo de Estado, a quienes el club les dio el estatus de socios.

Asistieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Deportes de la Legislatura de la Ciudad, Victoria Montenegro y Claudio Morresi, la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Nora Cortiñas; Lita Boitano, de Familiares de detenidos y desaparecidos, Delia Giovanola, de Abuelas de Plaza de Mayo, autoridades de la Asociación Atlética Argentinos Juniors encabezadas por su presidente, Cristian Malaspina; representantes de organizaciones sociales, políticas, deportivas y de derechos humanos, y por supuesto muchos hinchas y vecinos de barrio.

El presidente del club abrió el acto con emoción y orgullo por haber logrado esta instancia, recordando momentos mágicos por las grandes figuras que pasaron por el club, Diego Armando Maradona, Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Claudio Borghi, Esteban Cambiasso, Sergio Batista, Juan Pablo Sorín, entre otros. “En lo que respecta a los derechos humanos tienen una mancha grande, la de Suarez Mason, pero en estos años el club se está reivindicando en ese tema y levanta la bandera de Memoria Verdad y Justicia.”, señaló Malaspina y agregó que “El tema de estos siete socios detenidos desaparecidos parecía tabú para el club y llegar al día de hoy, con el trabajo de muchas personas que lo lograron, que luchan y van en busca de estas utopías., de militar un mensaje, un pensamiento, un modelo”. Recordó que el club hoy está pagando una deuda para continuar en el camino de la reparación histórica que comenzó con la expulsión de Suarez Mason como socio honorario en 1999-

Alejandro Imperiali, de la Comisión por la memoria La Paternal no olvida, dijo que “estos siete hinchas de Argentinos que la dictadura nos robó, que pudieron haber estado con nosotros gritando en esa tribuna, compartiendo asados y discutiendo de política, siempre están acá con nosotros porque no los vamos a olvidar nunca” y que “seguramente desde arriba, desde algún lado, nos estarán viendo como cada domingo ven a Argentinos”.

Coco Santangelo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la institución, señaló: “Y tenemos una Comisión de Derechos Humanos que no solo está restituyendo hoy los carnets de asociados a los desaparecidos de Argentinos, sino que también, hace seis meses, hemos firmado un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo para continuar con la búsqueda de los nietos y nietas que nos faltan y también hemos firmado un convenio con Madres de Plaza de Mayo línea fundadora para seguir trabajando la temática de la memoria, la verdad, la justicia y la violencia institucional”.

Seguidamente, Victoria Montenegro destacó “el trabajo que la Comisión por la memoria de La Paternal no olvida viene llevando adelante con tanto compromiso” y consideró: “Pasaron 46 años de la última dictadura cívico militar y sin embargo sigue siendo fundamental que hagamos este ejercicio de memoria y que en todos nuestros espacios se reivindiquen la historia y la identidad y en este caso de los compañeros, su pasión por el club y también su identidad política”.

Por su parte, Pietragalla observó que “ya son muchos los clubes que están llevando adelante esta iniciativa” y remarcó: “No hay otro país en el mundo que tenga comisiones de Derechos Humanos en sus clubes, y tiene que ver con nuestra historia, con nuestra identidad

La parte central y más emotiva del acto fue la entrega los carnets de socios a familiares de los homenajeados. Comenzando por Raymundo Gleyzer. Con la certeza que estaría dando vueltas por ahí, lo recibió su sobrino y así fueron sumándose emociones llenas de lágrimas y agradecimientos de hijos, nietos, pareja y amigos de cada uno de los desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico-militar.

“Qué suerte que los clubes de fútbol se empezaran a despertar un poco para hacer estos homenajes”, dijo Nora Cortiñas,“El fútbol es el deporte popular que jugaban nuestros hijos en la canchita y en la calle del barrio cuando salían del colegio. Los desaparecidos y las desaparecidas querían lo mejor para su patria, y ¿qué era lo mejor? Era la justicia social, era defender la democracia, era el Estado de bienestar”.

 HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd