En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 15 de Enero de 2021

El adiós

Diego ya descansa en su lugar final, el cementerio privado de Bella Vista. En La Paternal, el pueblo que lo acompañó estuvo hasta tarde ayer para poder entrar un momento al estadio y desde ahí, cada uno a su manera, darle el adiós que vinieron a darle. El barrio se mantuvo lejos de la violencia innecesaria de la tarde de hoy en Plaza de Mayo y en el Obelisco, lejos de algunas disputas extra futboleras. Durante el día, aún ardían velas de la noche anterior y pibes y pibas siguieron pasando delante del altar improvisado sobre la calle Boyacá, en silencio, buscando con la mirada entre las frases dispersas alguna que dijera lo que estaban pensando

El altar se afianzó frente a la puerta principal del estadio de Argentinos Juniors. Al mediodía de hoy había ofrendas y rastros de cervezas y vinos compartidos con Diego durante la tarde noche de ayer. Botellas y latas se mezclaban con zapatillas de pie izquierdo, mandarinas, pelotas pinchadas, pelotas, camisetas de River, Boca, Newells, de Argentina, gorras, velas, miles de flores y mensajes. Ayer, una multitud esperó que se abrieran las puertas del estadio. Esto ocurrió pasadas las 22 horas y fue precedida de fuegos artificiales que por unos diez minutos sacudieron al barrio, justo antes que comenzaran los aplausos y bocinazos de las diez para el diez.

Hoy, durante todo el día cientos de miles se acercaron hasta la Casa Rosada para pasar por un instante frente al féretro de Diego y, como era previsible, hubo algunos momentos de tensión cuando muchísima gente se dio cuenta que ya no llegaría a entrar, que se había acabado el tiempo de la despedida formal. Después, multitudes se subieron a la autopista o se acercaron al cementerio privado de Bella Vista para ver pasar a su ídolo por última vez. Diego descansará junto a sus padres.

Maradona tuvo un logro más, inédito. Hoy se pararon los conflictos, los paros, las manifestaciones previstas, las demandas. Ayer mismo gremios, agrupaciones, organizaciones sociales que tenían previstas medidas de fuerza en la vía pública anunciaron el cambio de fecha de las mismas.
Por su parte, las redes se vieron agitadas por una controversia feminista entre aquellos, aquellas que dolidas despedían al Diego y las que no aceptaban esas despedidas. Entre quienes escindían al responsable de un puñado intenso de alegrías populares de sus taras machistas y patriarcales y quienes no tenían la intensión de hacerlo y lo condenaban irremediablemente. Es probable que esa discusión lo acompañe en su primera etapa de eternidad a la que descendió cerca de las 20:00.
Después de todo, como dijo Eduardo Galeano, fue “un dios errante, sucio y pecador. El más humano de los dioses”.
HyC 

Our website is protected by DMC Firewall!