«El David Marrón» es una obra de teatro de búsqueda identitaria mediante un amor interracial en Argentina. David, el marrón, se enamora de Juan en el baño de un museo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre esculturas europeas, obras de arte argentino y mingitorios, se enamoran y se prometen matrimonio.
La obra cuenta los distintos sucesos y el trágico desenlace de un triángulo amoroso interracial entre Juan, el rubio; David, el marrón y David, el de mármol. En todo el desarrollo se cuestionan las nociones de belleza, bondad y pureza históricamente otorgadas a la blanquitud.
El David marrón intenta que, en un mismo tiempo y espacio, emerja alguna síntesis posible de la confrontación entre una historia de amor singular y distintas reflexiones sobre obras canónicas del arte nacional. Todo mientras lleva a cabo un objetivo: profanar la escultura del David, de Miguel Ángel».
En La Colectiva Radio, durante el programa periodistico «Son & Se Hacen» hablamos con David Gudiño, actor, dramaturgo e integrante del Colectivo Identidad Marrón, formado por artistas que reflexionan sobre la identidad y las prácticas racistas. Su origen y color de piel lo llevaron a sentir la discriminación en su propio cuerpo y a pensar y luchar por un espacio (social, cultural y hasta comercial) que lo incluyera a él y a todes quienes nos encontramos fuera de los parámetros del mercado.
Su obra “El David Marrón”, dramaturgia y actuación de David Gudiño y dirección de Laura Fernández, es una reflexión sobre el racismo y, a la vez, una historia romántica. Quedan dos funciones de esta temporada, el jueves 24 a las 20 horas, y el viernes 25 a las 18 horas en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040) en el barrio porteño de Chacarita.
David nos cuenta: «Siempre hice teatro, desde los 14 años. La mejor forma que tengo de comunicar es a través de lo escénico y, cuando un poco me di cuenta que no iba a tener mucho trabajo siendo marrón e indígena ni en la publicidad ni en la televisión, comencé a pensar que tenía que escribir mis materiales. Entonces en el 2019 empecé a escribir una obra, pero hablaba del ser morocho, del ser trigueño, de ser un negro».
Al conocer el colectivo «Identidad Marrón» es cuando decide mediante todas sus experiencias de discriminación, traducir todo en una obra y así es como nace: «El David Marrón». En relación al colectivo agrega: «Identidad marrón es una propuesta para las personas que habitamos en la urbanidad, que tenemos una cara, que tenemos rasgos, que tenemos pieles, que tenemos pelos que se relacionan y tienen una centralidad indígena, digo, andina, diaguita, aymara, coya. El saber el archivo es un privilegio: el de poder indicar de donde sos y tener las partidas de nacimiento o partidas de defunción, fotografías de dónde venimos».
«Entonces cuando hablamos de una persona marrón indígena, hablamos de una persona racializada con una ascendencia indígena, que habita en la urbanidad y que no pertenecemos a una comunidad indígena, porque el ser indígena está sesgado por el Estado. Del Estado Nación se apartaron, por lo menos en Argentina, a las naciones indígenas, entonces yo no puedo decir: Soy indígena, porque tampoco tengo ninguna tierra que reclamar, pero sí, lo que tenemos para reclamar es acceso y derechos. ¿Cómo puede ser que si la publicidad es la bolsa de trabajo más grande para actores y actrices no haya personas con rasgos aymara vendiendo las papas fritas, los chicles, la cerveza y todos los productos que sean? ¿porque lo blanco es más lindo? ¿quién lo dice? ¿el mercado? ¿la gente cuando mira y ve que una persona blanca vende las papas fritas, la yerba, la va a comprar más?». «No acceder a la bolsa de trabajo no es algo banal, es un derecho que se vulnera».
Por otro lado sostiene: «Marrones somos todos, porque si vos hablas de una persona negra, no es negra, no es el acrílico negro, pero eso es porque hay una colonización mental de que Estados Unidos y el norte global quiere decirnos a nosotros que es racismo. Entonces a nosotros, en nuestro territorio, nos sirve pensar el color, pero no para diferenciarnos, sino para verlo y para decir: ¿Por qué en los espacios, en las organizaciones de derechos humanos que me invitan a mí a hablar, la persona que me recibe es blanca, la persona que me hace la nota es blanca, la persona que la edita es blanca y la única persona marrón indígena que veo en la organización de Derechos Humanos es la que veo salir de limpiar el baño con uniforme?».
«Identidad marrón es una posibilidad de existencia para nosotros, marrones indígenas que habitamos en la urbanidad, que queremos tratamiento igualitario. El racismo es tratamiento diferencial».
David nos habla del teatro argentino caracterizado por el humor y lo grotesco, donde se combinan risa y llanto. Él se reconoce a si mismo desde el humor y el cinismo. Dice: «En redes me rio un poco del poder» «El humor es mi respuesta ciudadana a los medios».
«En el David Marrón mi idea siempre es correrme de la victimización vacía, de lo catártico que se revive en la historia. Lo catártico y el dolor no es un fin, sinó un medio para pensar que la belleza también es marrón y que también pudo haber sido la historia al revés».
En relación a las transformaciones de la obra, David cuenta que «la obra se resignifica con la respuesta de las personas» «La idea es cómo entendemos el amor interracial en Argentina y creo que se resignifica cuando la gente viene y me dice: che, este es mi Juan»
«El David Marron» es ganadora del premio Trinidad Guevara 2023 a David Gudiño en el rubro revelación masculina y nominación a Laura Fernández en el rubro dirección. David también se encuentra nominado a los María Guerrero 2024 en Mejor Actuación Unipersonal. La obra también está nominada en mejor escenografía y fotografía.
La obra participó de la IX Semana del Humor Latinoamericano, evento organizado por Casa Amèrica Catalunya (15 y el 18 de noviembre 2023) y del Ciclo Ampliar Escena en Santa Rosa, La Pampa, en la sala ATTP (enero 2024).
https://lacolectiva.org.ar/david-gudino-es-el-david-marron/
Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre - Santa Rita - Villa del Parque - Paternal