Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 11 de Diciembre de 2024

«Las radios comunitarias, los clubes, son lugares de encuentro. Hay que visibilizar eso, sobre todo en estos momentos.«
El viernes 25 de octubre La Colectiva estuvo en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal en la prueba de sonido de Divididos y conversó con Ricardo Mollo y Diego Arnedo, en la previa a su show Este cuento no ha acabado:

Betania: La Colectiva está hoy acá porque es la radio del barrio y hay una decisión de ustedes de que a todo lugar donde vayan son los medios comunitarios y autogestivos a donde se acercan y los que quieren que estén en estos lugares. Además, la promoción de este recital tiene mucho que ver con mostrar el barrio, su historia, la mística del Diego, ¿cómo surge esa narración?

Ricardo: Porque emocionalmente te lleva, por proximidad: nos pasa el mismo ferrocarril por nuestros barrios. Entonces nos atraviesa ese tren cultural, que es ese ida y vuelta.
Y es conocer el barrio. He andado mucho por acá, conté en otro momento, pero desde los años ´70 que trabajaba, tengo cierta pertenencia. Eso te lleva a querer mostrar el lugar, porque además es un club que está en el corazón de un barrio. Entonces es el encuentro social, es lo que uno conoce de toda la vida. Lo que pasa con las radios comunitarias, lo que pasa con los clubes: son lugares de encuentro. Entonces hay que visibilizar eso, sobre todo en estos momentos.

-Beta: El título de este show es Este cuento no ha acabado y eligen al Negro Dolina, que es un gran cuentista, para locutarlo. Una pregunta que nos hacían nuestros oyentes es cómo hacen aparecer la poesía y la belleza en tiempos de tanta literalidad y violencia.

-Diego: No debería desaparecer eso. No sé si tenemos que encontrar los motivos que hicieron de que la gente no tuviera la visualización o el enfoque hacia lo poético. Nos vamos a meter muy profundamente y no sabemos por qué se desarman las cabezas para que la gente no pueda ver la belleza de algo. Hay que recuperarla permanentemente. Como dijo Khalil Gibran: “la belleza está en los ojos que la miran”. Vos decís qué pasa con la gente que no puede mirar o verla. Ahí habría que preguntarse. ¿Qué hay que hacer? No lo sé. Pero había que preguntárselo.
Nosotros nos acercamos a eso al menos.
Y tratamos de generar una empatía con la gente. También escribimos, aunque no seamos poetas. Tratamos de manifestar ideas, conmocionar con una frase. Las canciones tienen letras: Ricardo canta infinidad de frases en un concierto. Es la manera de vincularnos. También la música tiene poesía. Bueno, hacemos lo posible desde nosotros, al menos.

Ricardo: Hasta arquitectónicamente me pasa cuando ando por acá, viendo las casas. De pronto aparece, donde había esa casita hermosa, un edificio de durlock. Entonces si querés trasladarlo claramente a esto que estás diciendo, se nota.
Cuando caminás por un barrio sentís pertenencia. Te da cierta amabilidad estar viendo la belleza de alguna moldura de una casa que se hizo el siglo pasado. Hay muchas por acá. El contraste es cuando ves esos edificios que sabés que a los 5 años empiezan a doblarse.
La música ante estos momentos es como un efecto contrafóbico. Básicamente es eso: seguir resistiendo desde un lugar de ver las cosas con determinada poesía.

Betania: En Argentinos van a tocar temas que también sonaron en Ushuaia, en Vélez, en Flores, en Tilcara… ¿Qué formas, qué hitos tiene la memoria de Divididos?

Ricardo: No sé, porque a veces te toma por sorpresa. Mirás para atrás y decís ¿todo esto pasó?
A veces se me cruzan imágenes justamente cantando en Ushuaia, o en Tilcara, o en San Juan, La Rioja. Y decís ¡cuánta ruta, cuánto camino transcurrido! Pero esas canciones nos siguen acompañando. Es algo que tiene vida propia. Estará en nuestra memoria, pero quedan en la memoria de las personas que la escuchan y viven en sus casas y viven en sus cuerpos. ¡Es un montón, es un montón!

Beta: El programa que hacemos en la radio se llama Somos una banda y difunde proyectos musicales autogestivos. Somos una banda surge cuando nos escriben para contarnos sobre temas, discos o presentaciones que tienen para mostrar. La radio da este espacio para compartir su música ¿Qué músicos les gustaría proponer que piensan que todavía no tienen tanta difusión y les agradan y quisieran compartir con otros y con otras personas?

Ricardo: Ahora me tomás por sorpresa, pero la verdad que estaría bueno que haya lugares de difusión para todas las músicas. Que no se ponga hegemónico el tema, ¿no? Que haya diversidad. Nosotros transitamos el folklore, el rock y las baladas: que haya espacio para todas las músicas.

Beta: Ahora estoy hablando con ustedes, pero se encargan de mostrar que para que esto sea posible es evidente y el valor está puesto en el trabajo de muchísimas personas.

Ricardo: “Los invisibles”, no lo son porque cuando los ves decís ¡Wow! ¡Qué laburo! ¡Qué solo de caños se está mandando el chabón armando toda esa estructura! Está haciendo lo mismo que hago yo arriba del escenario, pero él lo está haciendo desde ese lugar que es parte de su vida. El reconocimiento tiene que ver con el gran equipo que se arma. La cabeza visible somos tres personas, pero detrás hay un montón.

Beta: Muchísimas gracias Ricardo, Diego. Éxitos mañana. Nos escuchamos.

Ricardo: Aguante el barrio.

https://lacolectiva.org.ar/aguante-el-barrio-divididos-en-la-paternal/

Our website is protected by DMC Firewall!