Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tue 30 de Abril de 2024

La reconocidísima pianista argentina Martha Argerich lamentó la interrupción de las «Becas Martha Argerich», por orden del productor teatral Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de Javier Milei. Se trata de una línea que financiaba la formación de 40 jóvenes de barrios populares para que sean futuros docentes de orquestas infantiles y juveniles. La medida, además, fue acompañada por el despido de los profesores de orquestas infantiles. «El trabajo que han realizado es muy importante, y una cantidad de docentes los están formando con indudable seriedad, dedicación y mucho amor. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical. Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística. Lamento profundamente que ahora muchos queden sin esa posibilidad», expresó la intérprete. Por ANRed.


En el comienzo de su carta, la reconocida pianista recordó: «en marzo de 2021 el Maestro Rolando Goldman me propuso, con la colaboración de Eduardo Hubert, crear las Becas que llevan mi nombre (Becas Martha Argerich), dentro del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Me pareció una buena idea con la finalidad de ayudar a jóvenes músicos de las Orquestas Infantiles y Juveniles de los barrios populares para que pudieran hacer una capacitación intensiva con sus instrumentos musicales. A partir de ese momento, 35 jóvenes fueron elegidos por un jurado de figuras reconocidas en nuestro país. Algunos de los estudiantes de la Primera Beca Bianual Martha Argerich, luego fueron contratados y se convirtieron en Profesores de las Orquestas. De ese modo, pudieron transmitir lo aprendido a otros jóvenes. Y les cambió la vida en cuanto a su futuro, de manera notoria. En 2023 una nueva camada de 40 jóvenes de todo el país, se incorporaron a las Becas. El trabajo que han realizado es muy importante, y una cantidad de docentes los están formando con indudable seriedad, dedicación y mucho amor», valoró Argerich.

https://www.anred.org/wp-content/uploads/2024/04/Martha-Argerich-Becas-Martha-Argerich-Ajuste-Apagon-cultural-Milei-2-570x780.jpg 570w, https://www.anred.org/wp-content/uploads/2024/04/Martha-Argerich-Becas-Martha-Argerich-Ajuste-Apagon-cultural-Milei-2-748x1024.jpg 748w, https://www.anred.org/wp-content/uploads/2024/04/Martha-Argerich-Becas-Martha-Argerich-Ajuste-Apagon-cultural-Milei-2-768x1051.jpg 768w, https://www.anred.org/wp-content/uploads/2024/04/Martha-Argerich-Becas-Martha-Argerich-Ajuste-Apagon-cultural-Milei-2-1122x1536.jpg 1122w, https://www.anred.org/wp-content/uploads/2024/04/Martha-Argerich-Becas-Martha-Argerich-Ajuste-Apagon-cultural-Milei-2-825x1129.jpg 825w, https://www.anred.org/wp-content/uploads/2024/04/Martha-Argerich-Becas-Martha-Argerich-Ajuste-Apagon-cultural-Milei-2-690x945.jpg 690w, https://www.anred.org/wp-content/uploads/2024/04/Martha-Argerich-Becas-Martha-Argerich-Ajuste-Apagon-cultural-Milei-2-510x698.jpg 510w, https://www.anred.org/wp-content/uploads/2024/04/Martha-Argerich-Becas-Martha-Argerich-Ajuste-Apagon-cultural-Milei-2-1100x1506.jpg 1100w" alt="" width="1125" height="1540" class="aligncenter size-full wp-image-195663" style="box-sizing: border-box; height: auto; max-width: 100%; vertical-align: middle; border-style: none; clear: both; display: block; margin-left: auto; margin-right: auto; width: 825px;" decoding="async" />

«Lamentablemente, – continúa la carta pública – las autoridades del gobierno nacional de mi país decidieron interrumpir las Becas (que debieron comenzar en febrero de este año) y despidieron a esos, y otros profesores de las Orquestas Infantiles. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical. Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística. Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso», señaló.

En la misma línea, agregó: «lamento profundamente que ahora muchos queden sin esa posibilidad. Sé que también están quitando el apoyo a numerosos espacios de la cultura. Si no se apoya a la cultura, el futuro de los niños y jóvenes, y de todo el pueblo, corre peligro», sentenció. Y culminó: «confío en que las autoridades vuelvan a pensar en continuar de alguna forma con estos programas».

DMC Firewall is a Joomla Security extension!