Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vie 29 de Marzo de 2024

Este fin de semana se vivirá en nuestros barrios una nueva edición de La Gran Paternal, un evento nacido en 2017. Se trata de 34 talleres artísticos que abrirán sus puertas a vecinas y vecinos entre las 16 y las 20 horas. Conversamos con Juan Miceli, artista audiovisual que forma parte de la organización del evento

Este próximo sábado y el próximo domingo, entre las 16 y las 20 horas, 34 talleres abrirán sus puertas a vecinas y vecinos. Serán recibidos por 120 artistas que habitan estos espacios y que a su vez tienen en esta oportunidad 80 invitados.

La Gran Paternal es una iniciativa autogestiva y en el título de esta 9° edición se suman al deseo de vecinas y vecinos de volver a tener la histórica estación de trenes que le dio nombre al barrio, por lo que mediante acciones artísticas y poéticas adhieren al reclamo PASA PERO NO PARA.

En nuestro programa de radio conversamos el martes con Juan Miceli, quien se define como artista audiovisual en formatos diversos: escultura, acción en vivo, video e instalación y contó cómo arrancaron con esta iniciativa:

“La Gran Paternal comenzó en 2017, que empezamos a descubrir varios y varias artistas que éramos un montón en una zona chica. Fue también una decisión de encontrar otra manera de exhibir, más allá de lo institucional, más allá de determinadas cuestiones era simplemente eso, abrir los talleres y que la gente vea la obra desde un lugar distinto del que la ve habitualmente, que es como ya puesta en un lugar para ser vista. Y la gente se enganchó un montón. Es una asociación de artistas, pero sin ningún tipo de marco formal, que lo sostenemos a pura acción y ganas de hacer las cosas. Nos sorprendió también que la gente se re enganchó de entrar y ver como es por dentro la cosa.” Las ediciones son bianuales, en otoño y en primavera.

El recorrido es personalizado, hay un mapa, también está en formato interactivo, que muestra los puntos de cada uno de los talleres y a partir de ahí, cada quien se arma su propio itinerario. “Desde el comienzo hubo una tendencia a salir con el taller a la calle, tendencia que se acentuó con la pandemia. Yo por ejemplo armo hasta la vereda de enfrente y hay gente que proyecta en la pared del vecino de enfrente, hay quien hace obra lumínica y la pone en una terraza...pero la gente puede tocar el timbre, entra, recorre lo que quiere y sigue viaje. En general la gente se queda a charlar, quiere saber lo que hacés”, de esta manera el artista describió la dinámica que se va a vivir el próximo fin de semana.

La cita es, entonces, sábado y domingo próximos, entre las 16 y las 20 horas en 34 puntos de Paternal, la actividad es libre y gratuita y por más información visitá la página del evento https://www.lagranpaternal.com.ar/
HyC – Imágenes provistas por los organizadores

La entrevista completa, en https://lacolectiva.org.ar/se-viene-lgp9/

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd