Francia - “Esto viene de lejos, de la guetización de la población más pobre de origen extranjera”
Entrevista a Jimena Reyes (FIDH)
El 27 de junio, en las afueras de París, un policía en un control de tránsito disparó sobre Nahel, un chico de 17 años. El asesinato se viralizó rápidamente a partir de un video que grabó un transeúnte y la mentira con la que la policía francesa pretendió esconder su responsabilidad terminó en barricadas y más represión. Jimena Reyes es directora del programa Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), nos atendió en París y explicó el hecho y la rabia desatada posteriormente, así como la reacción del gobierno francés.
Nahel tenía 17 años. El martes pasado, 27 de junio, poco después de las 9 de la mañana y tal vez harto del sistemático acoso policial decidió no parar en un retén en el barrio de Nanterre, a apenas una hora de los íconos emblemáticos parisinos. Uno de los policías primero lo amenazó y luego le disparó a quemarropa. El hecho quedó registrado en un video, además de tener testigos directos: los acompañantes del joven asesinado.
La policía respondió con lo que parece un manual, un protocolo de respuestas y encubrimientos, con el agravante que en Francia la policía es más corporativa que las vernáculas y el sindicato salió en franco apoyo del asesino, un apoyo que desnudó el racismo de estos policías.
Y los jóvenes de los barrios respondieron con rabia acumulada. O tal vez haya que decir rabias. El pasado 4 de julio nos comunicamos con Jimena Reyes, directora del programa Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), quien nos atendió en París.
“Lo que se sabe es que es un muchacho de 17 años que estaba manejando un carro sin tener el pase, trataron de detenerlo, le pidieron que se detuviera y no se detuvo. Lo persiguieron y volvieron a pedirle que se detuviera y es en ese momento que el policía le disparó, con la consecuencia de que el joven murió. Inicialmente la policía había dicho que había un riesgo grave y eso fue como la fuente de todo el escándalo. Se publicó un video que tomó una persona que estaba pasando por la calle, donde se oye claramente que el policía lo está amenazando de forma agresiva y que los policías están de lado, o sea, el carro no está yendo contra los policías. Esa mentira de la policía y el hecho de que no había un riesgo grande fue lo que desató lo que se está dando” De esta manera comenzó Jimena Reyes contando cómo fue el asesinato de Nahel.
La Policía
Posteriormente, la activista por los derechos humanos abordó diferentes aspectos de la violencia desatada a partir del asesinato y uno de esos actores es la policía. Como les fue imposible sostener la mentira inicial, la policía cambió la versión por la de “se le disparó el arma”, sin embargo, al respecto Reyes señaló que “El policía parece disparar con la intención de matarlo, simplemente porque se negaba a responder a la solicitud de detener el carro” y aclaró que este asesinato se da en el mismo contexto, en las mismas circunstancias, en el que ya han asesinado a varias personas.
“En términos de políticas públicas hay que subrayar que hay unas reformas que han bajado el nivel de la autorización de la utilización de las armas de fuego en situaciones en las que se niegan a parar cuando se les solicita detenerse. Nosotros (FIDH) pedimos que se derogue esa reforma porque claramente va a crear una duda en la mente de la policía sobre lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Esta reforma sobre el artículo 435 del código penal es más laxa hacia los policías que utilizan las armas de fuego y eso crea una situación preocupante y que puede llevar a esta clase de deslices, donde la línea roja no está clara. En este caso podría haber disparado sobre las ruedas del carro, parece como evidente ¿no?”, explicó Reyes.
Y agregó más preocupación a la situación porque señaló que “Algunos sindicatos de los policías han sacado unos comunicados que lo único que hacen es agravar la situación con un discurso agresivo hacia la juventud y sobre todo a una juventud muy, muy joven, porque muchos de los muchachos que han sido detenidos son de entre 11 y 17 años.”
Las barricadas
Reyes destacó que desde la FIDH rechazan todo tipo de violencia, no están de acuerdo con los robos que se llevan a cabo y tampoco con la violencia hacia los edificios y autos. Posteriormente realizó una puesta en contexto, echó una mirada en los malestares en los que se amasa la rabia y a los que el Estado francés no les brinda solución.
“Estamos frente a una población francesa, pero de origen extranjera. Eso viene a subrayar la problemática del racismo estructural que existe y que puede existir también en el trato entre policías y juventud de barrios más humildes que es donde hay una población de origen extranjera más importante. Y esto es lo que ha desatado una gran ola de violencias y de desespero entre poblaciones muy, muy jóvenes”, explicó Reyes y más adelante agregó: “Lo que destacamos también es que esto viene de lejos, viene de la “guetorización” de la población más pobre de origen extranjera y de un sentimiento de exclusión que crea esta violencia, también de una pauperización de la educación. Todo eso viene a resaltar en este recrudecimiento de las barricadas, de la violencia”, explicó.
En cuanto a los daños materiales en las ciudades donde se produjeron barricadas, Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes, Lille, por supuesto, París, entre otras ciudades, Reyes los describió de la siguiente manera: “Las cifras son muy importantes porque en tres días, en términos de daños materiales, se evalúa que es el equivalente a lo que sucedió en las tres semanas que sucedieron en 2005 (NdR: las barricadas se sucedieron entre el 27 de octubre de 2005 y el 13 de noviembre). Eso nos da una idea de la dimensión de lo que está pasando”
Los detenidos
En tres o cuatro noches de barricadas en las afueras de las grandes ciudades de Francia hubo miles de detenidos. Las informaciones de los grandes medios se limitó a dar las cifras, convertirlos en números ¿quienes son los detenidos? ¿cuales las razones? ¿tiene Francia esa desmedida capacidad ociosa de celdas? ¿donde los ponen? ¿les quedan causas penales abiertas? Estas preguntas se las trasladamos a Jimena Reyes.
“Hay miles de detenidos, lo que yo entiendo es que no es sólo en París. Y esto es también un fenómeno nuevo, esto se ha dado en casi todas las grandes ciudades, entonces cuando hablamos de miles de detenidos hay que dividirlos entre esas ciudades y eso facilita el tema de la detención, que normalmente es por una noche o inclusive inmediatamente, pero sí hay un desafío de la justicia y las sanciones están yendo a sanciones de cárcel firme, para lo que son robos. Pero, si bien ha habido casos donde las personas se han llevado decenas de teléfonos, estamos hablando de personas que se llevaron dos pares de tenis. Pese a eso tenemos las sanciones firmes y entonces lo que está pasando es que se van con el brazalete electrónico”, explicó Reyes.
Agregó además que la mayoría de los jóvenes detenidos no tenía ningún antecedente penal y ahora quedarán en el registro, además de estar obligados a cumplimentar una serie de acciones para mantener su condición de prisión domiciliaria. Por otra parte destacó que “De nada sirve sancionar a adolescentes de 14 años sin tratar de entender lo que está pasando y de donde viene esa rabia.
El gobierno
El presidente Emmanuel Macron canceló un viaje que tenía previsto a Alemania y según informaron medios masivos de comunicación, fue a causa de las protestas y las consecuencias de la represión policial que en la segunda noche de barricadas desplegó alrededor de 45.000 efectivos. Respecto a las señales que envía el gobierno, Reyes subrayó: “Macron estaba en un concierto con Elton John antenoche y eso ha sido otro mini-escándalo. O sea ¿cómo puede ser que cuando hay una situación de crisis, el Ministro del Interior está en pleno manejo de lo que está pasando, esté en un concierto. Entonces, también por eso habrá suspendido su viaje, debido a esa mini-crisis en donde se filtraron fotos de él con Elton John y otros músicos”. Remarcó también la integrante de la FIDH que lo que están implementando es trasladar a los intendentes la responsabilidad de abrir un diálogo con los habitantes de los barrios.
Keny Arkana es una rapera francesa de madre marsellesa y padre salteño, que desborda los límites de Francia. En 2003 escribió “La Rabia del pueblo” con la que comenzamos este informe: (…) La rabia grabada desde hace mucho tiempo. La rabia de crecer demasiado rápido cuando adultos te roban tu infancia. La rabia de ver tantos policías armados en nuestras calles. La rabia de ver este puto mundo autodestruirse y que sean siempre los inocentes los que están en la línea de fuego… 2023 y todo esto sigue pasando a una hora del Arco de triunfo.
Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre - Santa Rita - Villa del Parque - Paternal